UN DÍA DESPUÉS DE CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS DE SU HIJA PREDILECTA, QUINO SE FUE DE ESTE MUNDO, PERO NOS DEJÓ TODO SU MUNDO
El 29 de setiembre Mafalda cumplió 56 años en la vida de todos y en especial de los rioplatenses, su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su seudónimo Quino, al día siguiente dejó este mundo. Cuándo aún se celebraba el aniversario de la popular historieta y se recordaba distintos pasajes de la misma, se recibió la noticia del fallecimiento a los 88 años del padre de esa niña terrible y adorable. “Paren el mundo que me quiero bajar” es una frase que la describe a ella así como sus seguidores.
Quino nació el 17 de julio de 1932, en Mendoza-Argentina, hijo de padres andaluces, falleció el 30 de septiembre de 2020. Su historieta Mafalda (que se desarrolló entre 1964 y 1973) es popular en muchas partes de América y Europa y ha sido elogiada por su uso de la sátira social como comentario sobre temas de la vida real. En el Río de la Plata Mafalda fue una integrante más de miles de familias.
Quino supo cómo pocos mostrar la realidad social que le tocó vivir, con los ojos de la inocencia y picardía que le dio a su personaje principal, Mafalda. No fue su único personaje, pero fue su hija predilecta y pese a que dejó de dibujarla en los años setenta ella supo continuar viva en las décadas siguientes, desde libros, tiras en diarios y revistas y cuando llegaron las redes sociales también encontró su espacio para volver a recordar tantas cosas que pese al cambio de siglo, no habían cambiado en los seres humanos y ni en la sociedad.
El dibujo que publicamos precisamente lo encontramos en las redes sociales, concretamente en el muro Facebook de un argentino -Oscar Mauricio Gutiérrez Barraza, quién a la vez la compartió del muro de Chati Cajas Cuesta aparentemente guatemalteco- y si bien no sabemos si corresponde al propio Quino, o fue modificada con la nueva tecnología, nos pareció totalmente significativa para despedir a un gran maestro dibujante, pero sobre todo a un gran ser humano que enseñó a todos a mirarse a sí mismos con ironía, para hacerlos reflexionar.
Quino nos dejó, pero el mundo que creó en torno a Mafalda nos seguirá acompañando así como las generaciones que están por venir, porque el arte de un grande nunca muere.