MURIÓ UNO DE LOS ÍCONOS DEL CINE FRANCÉS, JEAN PAUL BELMONDO A LOS 88 AÑOS
Murió Jean Paul Belmondo uno de los grandes íconos del cine francés de la segunda mitad del siglo XX, junto a Alain Delon y Brigitte Bardot llenaron las pantallas de Francia y el mundo. Belmondo comenzó por casualidad en el cine y llegó a filmar más de 80 películas.
El anuncio de su muerte fue dado en Francia por el abogado del actor, Michel Godest, ya que el actor falleció en su casa de París, de donde hacía tiempo salía muy poco.
«Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Ha muerto tranquilamente», dijo el abogado.
Bébel, apodo que recibía Belmondo, deja tras de sí 80 películas y papeles inolvidables, como el del joven Michel en ‘Sin aliento’ de Jean-Luc Godard, quien lo llevó a la fama.
La carrera de Belmondo abarcó medio siglo. Fue una estrella rebelde, un actor todoterreno y extremadamente comercial, que enamoró a varias generaciones. Trabajó con los mejores: Truffaut, Resnais, Malle, Melville, Deray y Lelouch, entre otros.
Jean-Paul Belmondo era un monumento del cine, era también en cierto modo un monumento de París, un monumento de Francia. Y desde el anuncio de su muerte, los franceses están tristes. Varias generaciones han estado marcadas por sus películas, desde sus primeros éxitos en los años 60 -la Nouvelle Vague, Godard, Truffaut- hasta las películas de acción en las que realizaba sus propias acrobacias.
A lo largo de 50 años de carrera, unos 160 millones de personas han visto sus películas, algunas han tenido éxito más allá de las fronteras de Francia.
El adjetivo, «belmondesco», lo utiliza Quentin Tarantino para describir su inconfundible estilo, con el cigarrillo en la boca y nariz de boxeador.
«Marcó una época, que espero que se pueda volver a vivir, de una feliz colaboración entre el cine italiano y el francés, ya que trabajó mucho en Italia y tuvo importantes amores en nuestro país. Así que es una pérdida que duele mucho al cine», lamentó el actor italiano Toni Servillo.
Belmondo había sufrido en 2001 un accidente cerebrovascular, en 2016, con el León de Oro de Honor del festival de Venecia, aseguró: “Mi secreto es no pensar en el pasado. Yo pienso en el mañana. A lo largo de mi vida lo he hecho y lo he tenido todo. No tengo remordimientos. He hecho todo lo que quería hacer y hoy amo las cosas que tengo: la vida, el sol y el mar”.