OBRAS DE “CABRERITA” SE EXPONDRÁN EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
El jueves 1º de marzo se inaugurará en la Sala 4 en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó del artista uruguayo conocido como “Cabrerita” (1919-1992). Se trata de numerosas obras poco conocidas que fueron parte de una colección privada.
Gracias a la generosidad de Fernande Dalézio -quien donó al Estado uruguayo alrededor de cien obras de Cabrerita que formaban parte de la Colección Esterista de su propiedad y valiosos documentos sobre el artista-, es que se ve enriquecido el patrimonio artístico de nuestro país, y serán estas obras –muy poco conocidas- las que formen la exposición a inaugurarse en marzo.
El MNAV presenta esta valiosa donación en su totalidad y anunció que se está preparando una exposición antológica en el centenario del nacimiento de Raúl Javiel Cabrera «Cabrerita» a realizarse el año próximo.
Raúl Cabrera Alemán nació en Montevideo el 2 de diciembre de 1919. Años después adopta el nombre de Javiel (porque le gustaba) y todos lo conocen como “Cabrerita”.
Su vida es un largo periplo de asilos y hogares adoptivos, al que le seguirán internaciones en instituciones psiquiátricas que duran décadas.
De indeclinable vocación hacia la poesía y la pintura, desarrolló una personal adhesión al dibujo y acuarela, siendo considerado según el maestro Manuel Espínola Gómez el mejor acuarelista de Uruguay.
Asistió al Círculo de Bellas Artes de Montevideo, a la Asociación Cristiana de Jóvenes y a la Escuela Industrial. Cabrerita recordaba pocos nombres entre sus maestros y solía destacar a Guillermo Laborde, Carlos Prevosti y Gilberto Bellini.
Frecuentaba las tertulias en los cafés Metro y Sorocabana, acercándose a escritores, periodistas, pintores. Realizó exposiciones individuales en: Ateneo de Montevideo, (1944, 1946); Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo (1945); Casa de la Cultura, Santa Lucía, Uruguay (1971). Participó en salones nacionales y municipales, como el X Salón Nacional (1946), donde recibió el Premio Especial, Adquisición, y el VII Salón Municipal (1946), Premio Adquisición.
Fue seleccionado para el envío a la XVI Bienal de San Pablo, Brasil (1981).
Formó parte de la exposición colectiva “Arte contemporáneo de Uruguay” que itineró por varios países europeos en el año 1982. Con su entrañable amigo de juventud, el poeta José Parrilla, realizó un viaje a Francia donde expuso sus trabajos.
Su obra está representada en el Museo Nacional de Artes Visuales y Museo Blanes de Montevideo, galerías y colecciones privadas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Israel, entre otros.
Su producción está asociada a la memoria de las niñas rubias, asunto de repetición sistemática con miradas estáticas y labios entreabiertos que se insertan en entornos de composiciones rítmicas y geometrizantes.
Cabrerita murió en Santa Lucía, el 18 de diciembre de 1992.