MONTEVIDEO SERÁ CIUDAD INVITADA EN LA 44º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Montevideo fue elegida como Ciudad Invitada de Honor en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará desde el 26 de abril al 14 de mayo en la capital argentina.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una de las más importantes del continente, por lo que será una muy buena oportunidad para abrir una ventana a la industria del libro uruguaya y difundir la rica producción actual.
Es a la vez una posibilidad especial para exhibir las potencialidades de Montevideo como ciudad abierta a un turismo con fuerte énfasis en lo cultural y capaz de disfrutar de atributos urbanísticos y paisajísticos.
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo instalará un stand de 200 metros cuadrados, con un diseño inspirado en Montevideo Ciudad Abierta, homenajeando a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: la rambla.
El stand incluirá un espacio de encuentro en el que durante las tres semanas en las que transcurre la feria –que recibe más de un millón de visitantes– se realizarán actividades culturales diarias: presentaciones de libros y publicaciones, mesas de intercambio de ideas, performances y recitales musicales, con una programación especialmente diseñada que apunta a la diversidad y la integración de diferentes expresiones de la cultura montevideana.
La agenda de actividades en el stand –coordinada por la División Artes y Ciencias, con la curaduría del escritor y periodista Gabriel Peveroni– tendrá tres ejes principales: Poéticas montevideanas, Miradas contemporáneas, y un homenaje especial a la figura del escritor uruguayo Mario Levrero.
Como la ciudad invitada tiene la posibilidad de organizar un evento artístico denominado “La noche de la ciudad”, se contará para ella con la participación de artistas uruguayos en una coproducción de la Intendencia de Montevideo con
Agadu y el Clúster de Música del Uruguay.
El stand ofrecerá también un espacio de librería, coordinado por la Cámara del Libro, en el que estarán representadas las editoriales montevideanas, desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta nuevos emprendimientos alternativos, incluyendo publicaciones de la IM, del MEC y de la Udelar.
La participación de Montevideo en la FIL 2018 cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, el Ministerio de Defensa Nacional, la Cámara Uruguaya del Libro y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el stand Montevideo se tendrá la posibilidad de disfrutar de películas documentales y ficciones uruguayas durante cada jornada de la feria, a las cinco en punto de la tarde.
La Intendencia de Montevideo producirá material de promoción, que incluye programas, marca libros y varias series de postales en las que se difundirán autores uruguayos.
Cerca del stand se realizarán dos muestras de fotografías relacionadas directamente con el espacio Rambla: una de fotos históricas producida por el Centro de Fotografía (CDF) y otra de iconografía reciente con material producido por editorial Aguaclara para su libro Rambla.