VICENT VAN GOGH EN PROPUESTA DE ARTE INMERSIVO, UNA EXPERIENCIA DIFERENTE EN EL 3 º NIVEL DE MONTEVIDEO SHOPPING
Llegó a Montevideo una forma nueva de ver el arte, un espectáculo multimedia que se realiza en el Centro de Arte Inmersivo de Montevideo Shopping. La obra de Vincet Van Gogh abre una serie de artistas que tomarán una nueva dimensión para el público a partir de vivir las obras, en una forma sensorial única. Todos los días en el tercer nivel.
Por primera vez en Uruguay se presenta el espectáculo multimedia “Being Van Gogh”, una experiencia inmersiva única sobre una de las figuras más famosas e influyentes de la historia del arte occidental como es artista postimpresionista holandés, Vincent Van Gogh, quién vivió a fines del siglo XIX.
Van Gogh en solo diez años, creó 930 pinturas, 1100 dibujos y bocetos. Durante su vida, el trabajo de Van Gogh nunca ganó reconocimiento. Vendió solo unas pocas pinturas y murió en la pobreza y la oscuridad.
Actualmente Van Gogh está en la cima de los artistas más famosos y reconocidos del mundo. Incluso aquellas personas que no saben nada de bellas artes reconocen sus obras de arte. Las pinturas de Van Gogh son tradicionalmente los lotes más caros y codiciados en cualquier subasta.
Su arte inspira a personas de todo el mundo. Se crearon muchas investigaciones, películas, obras de teatro y exposiciones para contar la historia de la vida y el arte de Van Gogh.
Cómo es un artista que ha llegado a todos en el mundo, esta nueva forma de ver el arte, en un espectáculo inmersivo, se le eligió para abrir un ciclo que sorprenderá a todos.
“Being Van Gogh” es un espectáculo que sumerge al público directamente en el mundo interior, los sueños, esperanzas y miedos del artista.
Se mantienen las características más fascinantes de una experiencia multimedia: pantallas gigantes, música envolvente y efectos especiales impresionantes, además hay actuaciones conmovedoras sobre la vida real del artista, basada en cartas de Van Gogh a su hermano Theo.
“Being Van Gogh” muestra el período más productivo de la vida del artista, cuando se mudó al sur de Francia, en Arles. Este período estuvo lleno de esperanzas, ideas e inventos artísticos. Van Gogh soñaba con crear el Southern Studio, donde pudiera vivir y crear hombro con hombro con sus compañeros artistas, para dar forma al arte del futuro. Sus obras más reconocidas se realizaron durante ese tiempo: “Los girasoles”, “Terraza de café por la noche”, “La habitación”, “La noche estrellada” y muchas más.El estilo único de Van Gogh se formó en ese tiempo.
La historia destaca muchos aspectos importantes de la vida y el trabajo de Van Gogh: sus relaciones con el hermano y la familia, sus ambiciones y decepciones, su pobreza y devoción por el trabajo, su búsqueda y dudas artísticas, recuerdos y presentimientos.
En esta muestra el público sentirá que es el propio artista quien le habla a la audiencia, porque el guión se basa en las cartas de Van Gogh. No hay ficción, solo una charla íntima y de corazón libre del propio artista. Este enfoque permite a los visitantes comprender la vida y el arte del gran maestro.
Las destacadas obras de arte de Van Gogh se proyectan en enormes pantallas de pared y techo, por lo que rodean por completo a los visitantes.
Van Gogh buscó plasmar su condición emocional y espiritual en cada una de sus obras. Su vida entera estuvo llena de sufrimiento. Su profunda melancolía e inestabilidad mental se convirtieron en una fuente inagotable que llenó cada una de sus pinturas de un profundo contenido psicológico.
Aunque Van Gogh expresó su propia vida interior, sus emociones e impresiones sobrevivieron a través de generaciones y se convirtieron en una especie de símbolos universales de sentimientos profundos, que aún reconocen incluso las personas del siglo XXI.
La obra multimedia «Being Van Gogh», invita al espectador a familiarizarse con la historia de la vida del maestro a través de la galería más completa de sus pinturas. Más de 300 imágenes de pinturas de Van Gogh, bocetos y fotografías documentales se utilizan en el espectáculo inmersivo de una hora.
Una experiencia que el espectador no podrá olvidar. Se puede disfrutar de lunes a viernes a partir de las 13 horas, y los sábados, domingos, feriados a partir de las 11.40 horas. El precio de las entradas es de lunes a jueves $450, y de viernes a domingos, feriados $550.