DESDE EL JUEVES 26 DE ENERO Y HASTA EL JUEVES 16 DE MARZO EL CABILDO DE MONTEVIDEO LATERÁ DE UNA FORMA PARTICULAR: CON MÚSICA
El Cabildo de Montevideo hará latir a toda la Ciudad Vieja, con un particular Ciclo de Conciertos, al aire libre, con entrada libre, pero aforo limitado. A partir de las 21 horas, en los patios del lugar. En caso de lluvia las presentaciones serán reprogramadas. También se pueden recorrer las exposiciones y la historia.
El encargado de dar comienzo al ciclo es Fernando Cabrera, para luego continuar el 2 de febrero con Florencia Núñez; el 9 de febrero será el turno de “Socio”, y el 16 de febrero la excelente Laura Canoura.
El 23 de febrero será el concierto de Gonzalo Deniz; el 2 de marzo Garo; el 9 de marzo Diane Denoir y finalizará el 16 de marzo con Mariana Vázquez.
La directora del Cabildo, Lic. Rosana Carrete, explicó que estos conciertos son una forma de abrir el museo, de unirlo a la comunidad. Y aclaró que la gente puede llegar una hora antes o más para recorrer las instalaciones y las exposiciones que se encuentran en el momento.
Además de estos conciertos el público podrá disfrutar de recorridas por el Cabildo, acompañadas para conocer más sobre nuestra historia, de lunes a sábados a las 15 horas, con acceso libre y gratuito.
Actualmente el Museo del Cabildo alberga varias exposiciones, todas con entrada libre y gratuita. Hoy el Cabildo es un museo vivo, y un referente entre los espacios culturales de la ciudad.
Hasta febrero está la exposición “Asimetrías Coloniales”, la muestra “Montevideo la otra, la fantástica”, con Artistas invitados: Pedro Dalton + Jacqueline Lacasa, que estará hasta marzo de 2023. Según afirma la Lic. Carrete en esta muestra “lo fantástico ocupa esa frontera borrosa entre lo extraño, lo insólito e inquietante y lo maravilloso o sobrenatural”.
Agrega que “referentes del género, poblaron sus creaciones de proyecciones distópicas, desesperadas soledades y mundos fantásticos. En el Río de la Plata, se destacan en esa línea, entre otras obras, las de Felisberto Hernández, Mario Levrero, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Armonia Somers, quien con la publicación en 1950 de ‘La mujer desnuda’, provocó el escándalo y el desconcierto en la crítica y las apacibles conciencias montevideanas”.
Se explica en la web del museo que “El género, tildado entonces de “raro”, si bien no contó con la complicidad de un público masivo, fue una propuesta que escaló desde el “under” hasta ocupar un lugar preponderante en la literatura local. Quienes escribieron desde esa capa de la atmósfera, lo hicieron con acentuados rasgos de desencanto; en zonas imaginarias que se excluyen del mundo para perpetrarse en la noche, en las márgenes de la razón, en difusas fronteras, en suburbios reales o inventados, porque Montevideo es esta y es otra”.