SODRE E ICAU PRESENTAN CICLO ORGANIZADO POR BUENCINE: “CORTOS EN CARTELERA” EN SALA NELLY GOITIÑO
El miércoles 31 de julio, a las 20 horas, en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930) el Sodre conjuntamente con el Icau presentan ciclo organizado por BuenCine, que propone nuevo espacio de exhibición y visibilidad para los cortometrajes uruguayos más recientes.
Este ciclo que han titulado “El horror de lo cotidiano”, porque estos filmes no son sobre el terror de monstruos y vampiros, este terror proviene del enrarecimiento de lo cotidiano.
Estos cortos muestran maneras de percibir lo siniestro en la familia, lo sobrenatural del hogar, la brutalidad de la indiferencia y se preguntan cómo sobrevivir ante tanta impunidad. “Nuestro tiempo es nuestro horror”, aseguraron los programadores del ciclo: Agustín Fernández, Rocío Llambí, Juan Andrés Belo.
Los filmes a exhibirse
“Lloren la locura perdida de estos campos”, con dirección de Alex Piperno, tiene 15 minutos y es una realización de 2019.
La historia: Una niña muere en una quinta en la provincia y es velada por su familia. A la noche, un perro salvaje desentierra el cadáver y lo lleva al bosque. Bajo la sombra de los árboles la niña despierta y decide regresar a casa acompañada por el perro.
“Quedarse en casa”, dirigida por Lucas Masón, con 14 minutos, producida en 2018.
Sinopsis: Mariela, una noche, al volver de trabajar, se encuentra con una joven desconocida en su propio cuarto. Sin saber como reaccionar, la invita a quedarse esa noche en la casa.
Pese a lo extraño de la situación, ambas se acercan, y durante esa cena, Mariela llega a olvidarse de estar sola.
“La noche de Melisa”, dirigida por Milagros Fernández, con 16 minutos, es de 2018
La trama gira en torno a: una calle solitaria, donde un hombre golpea duramente a Melisa, un mujer trans. Tras la fuga del hombre, Melisa, toda lastimada, acude a pedir ayuda a una comisaría donde los policías resultan ser omisos y no la toman en serio, por lo que decide ir a buscar por su cuenta al agresor.
“Emma”, con dirección de Clara Lezama, son 17 minutos producidos en 2017.
Sinopsis: Una joven llega a un hotel escapando de algo, pero lejos de ser un escondite, todo lo que sucede en este lugar alimenta su paranoia.
“La petit mort” de Felipe Ruete, con 14 minutos, de 2018.
La historia cuenta que: Carlos es un joven que atraviesa por una crisis de identidad. Durante el proceso tendrá que enfrentarse a sus miedos más profundos.