Sentido adiós a Leonel Dárdano fundador del grupo teatral “Eslabón” de Canelones
Esta semana a sus 67 años falleció el fundador del grupo Eslabón de Canelones, Leonel Dárdano reconocido director teatral, luego de batallar con una dura enfermedad. Se fue uno de los grandes artistas escénicos de nuestro país.
Leonel Dárdano había nacido en 1954, en 1974 se integró al Teatro Municipal de Canelones, que dirigía en esos años Juan José Brenta.
En 1984 fundó en la capital canaria el Teatro Eslabón, que fue y sigue siendo un verdadero bastión del teatro independiente uruguayo.
En su extensa carrera como director, en forma ininterrumpida desde 1984 hasta este 2021, puso en escena importantes títulos de la dramaturgia universal, latinoamericana y nacional.
En 1987 fue nominado al premio Florencio revelación, por su puesta de “El lugar” de Carlos Gorostiza. Al año siguiente recibió un Florencio especial por “Un cuervo en la madrugada” de Carlos Maggi.
En 1992, con el estreno de “Circus” de Andrés Castillo, recibió otro Florencio a mejor espectáculo del interior. Vuelve a recibir esta estatuilla por “En el bosque”, una antológica versión de “Rashomon” de Ryunosuke Akutagawa.
Su puesta de “Woyzzeck” de Georg Buchner, de 1996, también le valió un Florencio como mejor trabajo del interior.
Otra de sus inolvidables creaciones fue “Marat-Sade” de Peter Weiss.
Dirigió en el Teatro Circular y a la Comedia Nacional de Montevideo. Se desempeñó además como director artístico del Teatro Politeama de Canelones.
Su espectáculo” A través de los mares” (Teatro Eslabón), creación colectiva que incorpora textos de Mario Benedetti e Idea Vilariño, está seleccionado para participar en la Bienal de Teatros de Interior que organiza Asociación de Teatros del Interior (ATI). También está nominados a los premios que entrega esta institución.
Desde esta página enviamos a apretado abrazo a su familia, al grupo Eslabón y a todo el teatro nacional.