REGRESAN LOS ACTORES SOLEDAD SILVEYRA Y FACUNDO ARANA CON SUS “CARTAS DE AMOR”
Un verdadero clásico es la obra que estrenaron en Montevideo en los años noventa China Zorrilla y Taco Larreta, que en Buenos Aires fue realizado por numerosos actores en diversas temporadas. Ahora son Soledad Silveyra y Facundo Arana, quienes viven esta bella historia de amor contada a través de los años de forma epistolar: “Cartas de amor”, viernes y sábado en Teatro Metro.
Crítica: Myriam Caprile
La obra cuenta las vidas de dos amigos… quizás algo más que amigos, Melissa y Andrew, a quienes Soledad Silveyra y Facundo Arana respectivamente dan vida. Los actores van leyendo las notas, cartas y postales, en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.
Los dos personajes provienen de familias en buena posición, que asisten a caros colegios e internados privados. La amistad comienza en la infancia, por la relación de sus padres.
“Cartas de amor”, fue escrita por el dramaturgo norteamericano A. R. Gurney, se estrenó en 1988 y pronto llegó a Broadway donde se convirtió en la pieza más deseada de los artistas. Tuvo numerosas versiones en Argentina y en Uruguay varias, si bien la más recordada es la de China Zorrilla y Taco Larreta en el Teatro Alianza.
Un trabajo muy interesante de ambos actores, que más allá de ser una pieza de teatro leído, se puede decir que ellos la interpretan con gran profesionalidad.
Los personajes prácticamente nunca están en el mismo espacio, pero sus miradas, la gestualidad que los actores le ponen, hacen ver más allá de las palabras.
Un trabajo brillante de Soledad y Facundo, hacen que el espectador crea estar viendo primero a niños, luego a adolescentes, jóvenes y finalmente ancianos. Los dos transitan por todos los tiempos y sentimientos, y los hacen creíbles para el público.
La mística que se logra entre actores y público es algo que se debe experimentar, porque no se puede contar.
La recomendación es que no dejen de verla. Estamos muy acostumbrados a recibir espectáculos de dudoso nivel que llegan de la vecina orilla, pero hay que estar atento, porque cada tanto aparece una joya, como estas “Cartas de amor”.
Conversando con Soledad Silveyra, ella comentó que esta obra le ha dado muchas satisfacciones. Que se siente feliz de estar realizando este personaje que por años estuvo en manos de China Zorrilla, su gran amiga.
Hay un momento en la historia, cuando ellos ya están maduros que el espectador puede tener la sensación de escuchar a China, y Solita explicó “hay un momento en que siento que ella está presente. Fue muy importante su amistad para mí, en momentos duros. Y sí creo que hace sentir su presencia.
La escenografía es totalmente minimalista, dos lugares que van variando con pequeños movimientos de dos escritorios. Y el vestuario se va transformando con piezas que se van pero no hay que olvidar que es teatro leído, que los actores le ponen a esta versión un toque que la hace más realista, más actuada.
La dirección de Selva Alemán sin duda tiene su impronta, para que los personajes se vuelvan seres reales y queribles por el público al contar sus vidas, que pueden ser la de muchos y precisamente es a esos muchos que apunta la historia para la identificación con estos seres.
No se la pierdan, exquisitos trabajos de los dos actores y no piense que verá teatro leído, verá a dos grandes contando sus historias de amor, que pueden ser propias, o de cualquiera de nosotros.
No olviden que hace unos meses ya estuvieron con esta obra Soledad y Facundo, y agotaron las localidades. Por eso regresan, no se queden sin verla.
Ficha Técnica
Elenco: Soledad Silveyra, Facundo Arana
Autor: A. R. Gurney
Versión: Fernando Masllorens, Federico González del Pino
Dirección: Selva Alemán
Funciones: Viernes 13 de setiembre, a las 21 horas.
Sábado, 14 de setiembre, a las 20 horas.
Entradas en venta en la red Abitab de todo el país – Financia VISA