MUESTRA DE ARTE, CHARLAS Y CINE SON LAS PROPUESTA DEL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
Este año el Instituto Italiano de Cultura ha desarrollado una intensa agenda cultural en nuestro país, más allá de la enseñanza del idioma se ha propuesto acerca su cultura desde todos los planes. Para la próxima semana habrá una exposición del artista Giorgio Galli; una charla sobre el cine de Gianni Amelio y la exhibición de uno de sus filmes y una charla sobre la influencia italiana en nuestro derecho penal.
Las actividades comienzan el martes 17 de setiembre, a las 19 horas, con una charla denominada “Una mirada el cine de Gianni Amelio”, la que estará a cargo de Amilcar Nochetti, con la proyección posterior del filme “Lamerica”, de 1994. En la Sala del IIC, ubicada en Paraguay 1173, con entrada libre.
El miércoles 18 de setiembre, a las 18.30 horas, se realizará la conferencia: “La relevante influencia italiana en el derecho penal uruguayo” a cargo del Dr. Milton Cairoli
Esta activdad está organizada por la Suprema Corte de Justicia, Amici d’Italia, Colegio de Abogados del Uruguay, auspiciada por Ambasciata d’Italia y el Istituto Italiano di Cultura. Será en el Salón “Constitución de la República”, del Palacio de los Tribunales (San José 1133), con entrada libre y gratuita.
“El respiro de la luz” es la exposición de Giorgio Galli, que se inaugura el próximo jueves 19, a las 19 horas, en el Museo Juan Manuel Blanes, con entrada libre.
La muestra luego podrá ser visitada hasta el 20 de octubre de martes a domingo de 12 a 18 horas.
Esta exposición de Giorgio Galli se enmarca en el acuerdo de colaboración que realizó con el Museo Juan Manuel Blanes de la Intendencia de Montevideo, el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.
Otras exposiciones precedieron a ésta, y todas ellas representaron fragmentos de las expresiones artísticas de Italia. También habrá más muestras con estos contenidos.
“Traer al Museo estas muestras permite acercar a nuestro público la posibilidad de ver la producción artística de otros lugares, la obra plástica de otros artistas contemporáneos, y coincidir en que los más variados lenguajes se han transformados en universales”, señalaron en el IIC.
“La actitud estética de Giorgio Galli es de un informalismo matérico de paleta suave y distinguida; grandes superficies, sin geometrías predeterminadas que nos interpelan desde su subjetividad”, se señala en el catálogo de la muestra.