LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE CINE DEL URUGUAY EL LUNES 6 DE DICIEMBRE REALIZA LA 22° ENTREGA DE PREMIOS 2020-2021
La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay celebrará el próximo lunes 6 de diciembre la 22ª edición de los Premios Accu, a las 20 horas, en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, con el fin de distinguir lo mejor del cine uruguayo e internacional estrenado entre diciembre de 2019 y noviembre de 2021. Los premios, entregados anualmente, no pudieron llevarse a cabo en 2020 por la pandemia.
Los Premios Accu galardonan un cine nacional que cada año se supera en cantidad, calidad y variedad. En el último bienio fueron 27 los largometrajes uruguayos estrenados, 14 documentales y 13 ficciones, a los que se suman cuatro largometrajes en coproducción minoritaria.
La Accu además premiará al mejor cortometraje nacional y los mejores títulos internacionales estrenados en el país.
Durante la ceremonia, que contará con la conducción de Sebastián Sánchez, se otorgará un reconocimiento a la trayectoria de María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, y se recordará la labor de críticos de cine fallecidos en los últimos dos años: Jorge Abbondanza, Alberto Postiglioni y Amílcar Nochetti.
Los nominados:
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
1917
Bacurau
Duna
Nomadland
Parásitos
MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL
El gran viaje al país pequeño
La intención del colibrí
Varda por Agnès
MEJOR ANIMACIÓN INTERNACIONAL
Encanto
Raya: el último dragón
Unidos
MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
Bacurau
Mano de obra
Monos
MEJOR PELÍCULA
Alelí
Carmen Vidal, mujer detective
La muerte de un perro
La teoría de los vidrios rotos
Las vacaciones de Hilda
MEJOR DOCUMENTAL
Directamente para video
El gran viaje al país pequeño
La intención del colibrí
Soñar robots
Una de nosotras
MEJOR DIRECCIÓN
Leticia Jorge, “Alelí”
Eva Dans, “Carmen Vidal, mujer detective”
Matias Ganz, “La muerte de un perro”
Diego Fernández, “La teoría de los vidrios rotos”
Agustín Banchero, “Las vacaciones de Hilda”
MEJOR ÓPERA PRIMA
Carmen Vidal, mujer detective
Chico ventana también quisiera tener un submarino
Directamente para video
Las vacaciones de Hilda
Una de nosotras
MEJOR GUION
Ana Guevara – Leticia Jorge, “Alelí”
Matias Ganz, “La muerte de un perro”
Diego Fernández – Rodolfo Santullo, “La teoría de los vidrios rotos”
Agustín Banchero, “Las vacaciones de Hilda”
Mauro Sarser, “Muerto con Gloria”
Néstor Guzzini (Alelí)
Guillermo Arengo (La muerte de un perro)
Martín Slipak (La teoría de los vidrios rotos)
Ricardo Islas (Al morir la matinée)
Roberto Suárez (Carmen Vidal, mujer detective)
MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
Carla Moscatelli (Las vacaciones de Hilda)
Eva Dans (Carmen Vidal, mujer detective)
Inés Bortagaray (Chico ventana también quisiera tener un submarino)
Pelusa Vidal (La muerte de un perro)
Stefanía Tortorella (Muerto con Gloria)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
César Troncoso (La teoría de los vidrios rotos)
Federico Guerra (Muerto con Gloria)
Gabriel Villanueva (Las vacaciones de Hilda)
Luciano Demarco (Carmen Vidal, mujer detective)
Robert Moré (La teoría de los vidrios rotos)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Cristina Morán (Alelí)
Mirella Pascual (Alelí)
Romina Peluffo (Alelí)
Soledad Gilmet (La muerte de un perro)
Nenan Pelenur (Muerto con Gloria)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Benjamín Silva, “Al morir la matinée”
Germán Nocella – Victoria Pena, “Carmen Vidal,
mujer detective”
Manuel Rebella, “Chico ventana también quisiera
tener un submarino”
Juan Álvarez Neme, “Directamente para video”
Lucas Cilintano, “Las vacaciones de Hilda”
MEJOR SONIDO
Al morir la matinée
Chico ventana también quisiera tener un submarino
La muerte de un perro
La teoría de los vidrios rotos
Las vacaciones de Hilda
MEJOR MONTAJE
Santiago Bednarik, “Al morir la matinée”
Eliane Katz, “Alelí”
Juan Álvarez Neme, “Directamente para video”
Rodrigo Lappado -Jérôme Bréau, “La muerte de
un perro”
Karen Akerman – Juan Álvarez Neme, “Las
vacaciones de Hilda”
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Cristina Nigro, “Al morir la matinée”
Nicole Davrieux, “Alelí”
Sabrina Etcheverry, “Muerto con Gloria”
Gonzalo Delgado – Mariana Pereira, “La teoría de los vidrios rotos”
Mariana Pereira – Inés Carriquiry, “Las vacaciones de Hilda”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Hernán González, “Al morir la matinée”
Sofía Scheps, “La muerte de un perro”
Florencia Nuñez , Nicolás Molina, “Porque todas las quiero cantar”
Gonzalo Deniz, “La teoría de los vidrios rotos”
Daniel Yafalián, “Las vacaciones de Hilda”
MEJOR COPRODUCCIÓN MINORITARIA
Mala madre
Monos
Planta permanente
MEJOR CORTOMETRAJE URUGUAYO
Katmandú
Ojo de gato negro
Lxs profanxs
Sueño con trenes
Yí (el río que no se cort