El URUGUAYO EMERGENTE EN HOLLYWOOD, FEDE ALVAREZ, SE METE EN LA SAGA MILLENIUM CON EL FILME “LA CHICA EN LA TELARAÑA”
Se estrenará en breve el filme “La chica en la telaraña” que es una primera adaptación del reciente bestseller internacional de David Lagercrantz, que otorga continuidad a la aclamada serie “Millenium”, creada por Stieg Larsson. Claire Foy, ganadora de un Emmy y de un Globo de Oro, estrella de “The Crown”, interpreta a la desubicada defensora y justiciera Lisbeth Salander, bajo la dirección del cineasta uruguayo emergente Fede Álvarez, quien su filme anterior de 2016 fue un éxito en la taquilla: “Don’t Breathe”.
En el abrasador thriller “La chica en la telearaña”, los fans experimentarán una aventura de Lisbeth Salander totalmente nueva… la joven desubicada –guerrera y justiciera- más original y complicada de la ficción del siglo XXI, tendrá que arreglárselas en lo que, a la fecha, supone su cruzada más peligrosa y personalmente reveladora.
Lisbeth Salander (Claire Foy) puede no necesitar al mundo, pero el mundo necesita de ella.
Esta joven es estrella justiciera y feroz de la popular trilogía de Stieg Larsson, conformada por oscuros y retorcidos thrillers cibernéticos, todos ellos propulsados por la venganza, y de cuatro aclamadas adaptaciones cinematográficas. En ellas la hacker independiente Lisbeth Salander encarna todo lo que se requiere de una heroína moderna: es inteligente e ingeniosa, se deja espolear por sus demonios, pero no ser definida por ellos, y posee una actitud de sola-contra-el-mundo que le ha bastado para derrotar a los hombres abusivos, a asesinos ocultos y a cualquiera lo suficientemente tonto como para emprenderla contra ella.
Cuando un científico la emplea para robar su trabajo de los norteamericanos, Lisbeth es atraída sin remedio hacia una oscura y violenta red de intrigas, luego de que ciertas fuerzas misteriosas se apropian de la información, incendian su departamento y la consideran muerta.
Con su viejo amigo, el periodista Mikael Blomkvist, actuando como un aliado inesperado, Lisbeth debe embarcarse en un peligroso viaje a fin de hallar a sus atacantes, proteger al joven hijo del científico y hacerse de nuevo con lo que le fuera arrebatado.
Conforme la red se estrecha, ella es conducida aún más profundamente a las sombras de su misterioso pasado personal.
Junto a Claire Foy, Sverrir Gudnason (Borg McEnroe) encarna protagónicamente a Mikael Blomkvist, Lakeith Stanfield (Get Out) encarna a Ed Needham, Sylvia Hoeks (Blade Runner) es Camilla Salander, Stephen Merchant (Logan) interpreta a Frans balder, Claes Bang (The Square) es jan Holster, Christopher Convery se desempeña como August Balder, Vicki Krieps (Phantom Thread) es Erika Berger, Cameron Britton (Mindhunter) como Plague, y Synnove Macody Lund (Headhunters) es Gabriella Grane.
Este nuevo episodio de la franquicia MIllenium- basada en el fenómeno literario y mundial originado por Stieg Larsson y proseguido por David Lagercrantz- puso en marcha su producción en enero de 2018 en Berlín y concluyó el rodaje en Estocolmo, durante el mes de abril.
El guión para la pantalla fue escrito por Jay Basu & Fede Álvarez con Stephen Knight, basándose en el bestseller bajo la autoría de David Lagercrantz. Scott Rudin, Eli Bush, Ole Sandberg, Soren Staermose, Berna Levin, Amy Pascal y Elizabeth Cantillon son productores de la nueva cinta de esta franquicia.
“La chica en la telaraña” es la primera parte de esta exitosa serie en ser producida como cinta de habla inglesa en su adaptación inicial. Los libros previos de la serie han sido adaptados como cintas habladas en sueco, y The Girk with the Dragon Tattoo constituyó una nueva versión de la película sueca. Se convirtió en un éxito global, recaudando más de $230mdd alrededor del mundo.
El estudio continúa desarrollando del siguiente libro de la serie Millenium, The Girl Who Takes an Eye for an Eye. Columbia Pictures posee los derechos para todo los libros de la serie que aparezcan más adelante.
La Serie Millenium constituye un bestseller a nivel mundial, con cuatro libros que, a partir del debut, han logrado vender más de ochenta y seis millones de copias.
UN URUGUAYO EN HOLLYWOOD
Los lectores alrededor del mundo han hecho de la serie Millenium una de las historias más exitosas del nuevo siglo en el mundo editorial, gracias al explosivo atractivo de Lisbeth Salander, la memorable creación de Stieg Larsson. A lo largo de cuatro adaptaciones cinematográficas bien recibidas, el enganche icónico que Lisbeth ejerce en sus seguidores no hizo sino tornarse más profundo, así que cuando “La Chica en la Telaraña”, la aclamada continuación escrita por David Lagercrantz, fue publicada en 2015, la siguiente cinta de la popular franquicia de Sony Pictures prácticamente se anunció sola.
“El mundo está listo para una heroína justiciera como Lisbeth Salander”, comentó la productora Amy Pascal. “Es una heroína para los que han sufrido abusos y para los vulnerables, y lo hace siguiendo sus propios principios. Sencillamente no existe nadie como ella. El momento es propicio para esta cinta y aún quedan muchas historias por contar”.
Por otro lado Sony Pictures celebraba la capacidad taquillera y la energía creativa del director uruguayo en ascenso Fede Álvarez.
Los productores encargados de la supervisión del desarrollo de la franquicia deseaban con todo su corazón poder llevar a la historia por un nuevo derrotero- una dirección que pudiera sostenerse a solas como una aventura de acción sin por ello olvidarse de la satisfacción de los fans más longevos del personaje. En este sentido, les pareció que Álvarez constituía un llameante nuevo talento en el plano de la realización, con las sensibilidades correctas para el proyecto, tal y como quedó manifestado gracias a la nueva versión del clásico de horror “Evil Dead”, que el cineasta creó en 2013, y a su thriller original “Don’t Breathe”, lanzado en 2016.
A través de la profunda comprensión que los productores tienen del material, la ambición de Álvarez, consistente en ensanchar incansablemente las fronteras de las películas de género, y el deseo de los estudios en lo tocante a seguir trabajando con un director que se ha vuelto parte de la familia, todo parecía indicar naturalmente que Álvarez sería acogido al interior del rebaño Millenium, mediante “La Chica en la Telaraña”.
Para Álvarez, la oportunidad de desplegar sus aptitudes con desconcertante tensión, así como su facilidad para generar dinámicas electrizantes en los personajes dentro de una historia impregnada de drama, suspenso y acción, constituyeron un calce perfecto.
La sensación que la cinta pudiese irradiar, se dio cuenta, necesitaba ser su propio atractivo híbrido de lo visceral y lo emocional. “Lo que por encima de todo describe esto para mí es que no se parece a ninguna otra cosa, y esto es lo que siempre he buscado como cineasta a la hora de elegir un proyecto”, dijo el director.
“Y había algo muy particular con este proyecto, algo que me brindaba la oportunidad de realizar una cinta que no tenía por qué parecerse a ninguna otra cosa. Es una extraña combinación de una cinta de acción, un drama con personajes poderosos y un thriller noir nórdico. Todos estos elementos se combinaron en cierta forma e hicieron del asunto algo muy, muy distinto”, puntualizó Álvarez.
Encabezando dicha lista de atractivos elementos, para Álvarez no podía estar nadie más que Lisbeth Salander, quien por primera vez ocupa el lugar central en una de las historias de Millenium, desempeñándose como la protagonista principal de la trama, en vez de contentarse con ser una jugadora más. “Lisbeth es la razón por la cual me decidí e hice esta película”, afirmó el director. “Ella hace algo muy relevante para estos tiempos, es decir, sabe cómo representar a una mujer que exclama: ¡Ya basta!”
Según Álvarez, uno de los rasgos más importantes de Lisbeth como personaje es su sentido de la lucha, algo que él eligió explorar completa y visceralmente en la cinta. “Lisbeth se las arregla muy bien para no convertirse en víctima”, puntualizó y agregó: “No importa qué tanto puedas arrojarle encima, logrará sobreponerse- luchará como los grandes, algo que podrás ver esta vez mucho más claramente que en las historias del pasado. Notarás una férrea voluntad. No importa qué tanto la puedan golpear o la empujen o le obliguen a arrodillarse. Volverá a levantarse y seguirá luchando. Creo que todo mundo puede extraer algo de este sentimiento”.