FALLECIÓ POR UN PARO CARDÍACO EL CÉLEBRE CANTAUTOR URUGUAYO DANIEL VIGLIETTI
El reconocido y emblemático cantautor uruguayo Daniel Viglietti, falleció este lunes 30 de octubre de 2017 a causa de un paro cardíaco, cuando tenía 78 años. Su música se paseó por Europa en los años de su exilio y regresó a Uruguay en 1984, para realizar un gran recital. Supo tener programa de radio y televisión para difundir la cultura nacional.
Viglietti había nacido el 24 de julio de 1939, reconocido cantante, compositor y guitarrista, considerado como uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo.
Desde 1994 realizó un importante aporte a la difusión de música e intérpretes de América Latina a través de sus programas de radio y televisión «Tímpano» y «Párpado».
Su familia era de músicos, su madre pianista, y su padre guitarrista, por eso desde niño entró en contacto con la música clásica y popular. Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro.
Fue locutor de radio, al tiempo que creó y dirigió el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica fue «Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas» en 1963.
Luego de estar preso en 1972, antes de iniciarse la dictadura militar, se fue del país. Fue detenido porque su obra tenía un fuerte contenido social y las letras se asociaban a las luchas populares de aquellos años.
La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.
En 1973 comenzó su exilio en Argentina, pero luego continúo en Francia, país donde vivió por once años. Las canciones compuesta durante el exilio vieron la luz sólo a su regreso al país, en un disco grabado en vivo, titulado «Trabajo de hormiga».
Durante el exilio recorrió el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.
Regreso a Montevideo el 1º de septiembre de 1984, donde fue recibido por miles de personas en un recital que recordó siempre como «el más emocionante en 40 años de carrera».
Editó y reeditó numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado “A dos voces” con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.
Musicalizó poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.
Entre sus composiciones más conocidas están: “A desalambrar”, “Canción para mi América”, “Milonga de andar lejos” y “Gurisito”.
Su obra fue interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.
Este lunes 30 de octubre, en Montevideo, su corazón se detuvo, para emprender la gira eterna. Aplausos para el artista que nunca nos abandonará en su obra y su espíritu.