“DOS DÍAS EN ROMA”: UN MUY BUEN TRABAJO DE DIRECCIÓN Y EXCELENTES ACTUACIONES EN LA ESCENA
“Dos días en Roma” (un juego que todos jugamos) es la obra de una dramaturga noruega, Lene Therese Teigen, que no es la primera que llega a la escena uruguaya y tampoco es la primera de esta autora que dirige Cecilia Caballero. En esta oportunidad cuenta con un excelente y parejo elenco, que sabe jugar con la estética propuesta. Las funciones son en la sala La Escena, en Av. Rivera y Ponce.
Crítica: Myriam Caprile
La historia involucra a dos parejas, aparentemente desconocidas, que coinciden en un hermoso hotel que podría estar en Portugal o Grecia.
La autora Lene Therese Teigen ya fue abordada en otras oportunidades por Cecilia Caballero, en obras como “El tiempo sin libros”, en el pasado 2018 y “Square” en 2015. Ahora la directora vuelve sobre la autora a la que parece conocer muy bien, y logra así una puesta en escena muy lúcida, en tonos de blanco y negro, como queriendo decir que los personajes ven la vida en blanco y negro.
Una escenografía muy bien lograda, con pocos elementos, y mucha imaginación. El vestuario está acorde con ese espacio donde se desarrolla la historia.
Esta vez, como en las anteriores, Caballero supo lo que quería y así le respondió el elenco, que cuenta con Angie Oña e Iñaki Moreno en los roles protagónicos. Un matrimonio que está tratando de tomar un respiro en sus agitadas vidas.
Un personaje que no pasa desapercibido es el que realiza Pablo Vega, un mozo del hotel, que es quien ayuda al espectador a comprender las situaciones por las que pasan los personajes.
María José Lage y Mario Guerra son los actores que dan vida a la otra pareja. Dos parejas y cuatro seres que se van enredando entre sus historias de amor y sus fantasías, sus deseos y sus frustraciones.
Buenas actuaciones de todo el elenco, una placer disfrutar de este trabajo prolijo, desde todo punto de vista, tanto en lo actoral como lo técnico. Todo está cuidado, desde el constante transitar de los personajes, como la permanencia durante toda la obra de los cinco actores en escena.
Las contra escenas está extremadamente cuidadas, y eso hace que todo funcione con gran precisión.
La recomendamos especialmente. Además con esta obra “La escena” está inaugurando nueva sala, dentro de su espacio y la han aprovechado con esta puesta en escena dónde todo fue cuidado con un toque minimalista al tiempo que le permite al espectador usar su imaginación.
Una historia de amor en la que muchos se pueden reconocer, y que seguramente a nadie le será ajena. Si bien tiene una mirada muy femenina estamos seguras que atrapa a todo tipo de público.
Las funciones son los sábados, a las 20.30 y los domingos a las 19 horas, en La Escena, Av. Rivera 2477. Localidades: $400. Estudiantes de actuación, jubilados y SUA: $350.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Lene Therese Teigen
Dirección: Cecilia Caballero Jeske
Actuación: Angie Oña, Iñaki Moreno, Maria José Lage, Mario Guerra, Pablo Vega.
Asistencia de dirección: Carolina Steinhorn
Diseño de escenografía: Florencia Guzzo
Realización de escenografía: Daniel Randall
Vestuario: Cecilia Martínez Carlevaro
Iluminación: Valentina M. Illanes
Diseño gráfico: Marcelo Mattos
Ilustración: Laura Bello
Fotografía: Oriana Larrea Díaz