“DALE AL TRACKING”: UNA MUESTRA DE CINE ORGANIZADA POR LA CRÍTICA Y CINEMATECA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA.
El próximo viernes 31 y hasta el domingo 2 de setiembre, se realizará la segunda edición de la muestra “Dale al tracking”, organizada por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (Accu) y Cinemateca, para celebrar la nostalgia. Serán proyectadas nueve películas de la década de los ’80 y tempranos ’90. Tres funciones diarias presentadas por distintos críticos, en la Sala Cinemateca 18.
Las localidades para asistir a esta muestra “Dale al tracking” y cerrar el mes de la nostalgia tiene un costo por película de $ 120, para tres es de $ 300, seis por $ 440 y nueve por $ 660
Filmes y horarios
Viernes 31:
A las 17.45 horas “Rocky IV”. La presentará el crítico Leonardo Abete
Así como todos recuerdan a Rambo por su secuela, la iconografía de Rocky no está tan asentada en esa deslumbrante pieza de realismo social que es la primera, sino en el enfrentamiento de Rocky con el ruso Ivan Drago. Quizás la más exagerada y chovinista de toda la saga, es de las piezas más insignes del cine en plena Guerra Fría, a poco tiempo de que cayera el muro.
A las 19.30 hs. “Gremlins 2”, presentada por el crítico Sergio Moreira.
Reformuló la receta base de lo que se supone que debe ser una secuela: más, mejor, más exagerado. Todo lo que hizo icónica a la primera aparece en gran angular en la segunda: una expansión del universo de los gremlins, junto a un montón de giros autorreferenciales e incluso varias roturas de la cuarta pared.
A las 21.30 hs. “La mosca”, presentada por Soledad Castro Lazaroff.
En esta fantasía biopunk los bellísimos Jeff Goldblum y Geena Davis de los ochenta se enamoran entre los Telepods, las máquinas que hacen realidad la teletransportación. Pero el progreso jamás es gratis y una mosca asquerosa arruina la fiesta.
Sábado 1º de setiembre:
A las 17.45 hs. “Hechizo del tiempo”, presentada por el crítico Gustavo Iribarne
Un egocéntrico y amargado presentador del pronóstico del tiempo, que visita Punxsutawney para realizar la cobertura de un evento local, se acuesta esa noche en un pequeño hotel del lugar, e ingresa, cuando despierta, en un ciclo de repeticiones del mismo día. Tras un comienzo caótico y enloquecedor, el personaje adopta distintas maneras de afrontar lo que ocurre. Comedia de culto que cumple 25 años.
A las 19.30 hs. “Corazón satánico”, presentada por Guilherme de Alencar Pinto
El detective privado neoyorquino -por supuesto, cínico, desencantado, duro- se va percatando de que se enfrenta con el propio Satán, en el contexto de una Nueva Orleans acosada por la mística vudú. Un cruce de filme noir con terror realizado con especial virtuosismo cinematográfico.
A las 21.35 hs. “Duro de matar”, presentada por el crítico Amílcar Nochetti
John McClane hace su debut en la franquicia enfrentando a un grupo de terroristas, descalzo y solo, en el piso 30 del rascacielos Nakatomi Plaza. Un filme que nadie quería protagonizar y al que ningún productor le tenía fe y terminó convertido en un referente del cine de acción tres décadas después de su estreno.
Domingo 2
A las 17.30 hs. “La hora del espanto” (Fright Night), la presenta Sergio Moreira
Todo en “Fright Night” parece beber de fuentes del horror clásico y sin embargo no encaja completamente dentro de ninguna de sus ramas. Con un montón de guiños nostálgicos a las funciones de terror televisivo de los ‘50 y ’60, con ciertas dosis kitsch, pero sin jamás convertirse en una pieza de horror humorístico demasiado evidente, “Fright Night” es un acto de amor al más elegante cine de vampiros, en tiempo de asesinos slasher.
A las 19.30 hs. “The monster squad”, es presentada por Rodolfo Santullo
El terror hecho aventura. Un grupo de adolescentes fanáticos de los monstruos y de las películas de miedo arman un club, sin imaginarse que deberán enfrentar desde sus casas en un suburbio de estadounidense, a personajes como Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, La Momia y el Monstruo de la Laguna Negra.
A las 21.10 hs. “Plenilunio”, presentada por Agustin Acevedo Kanopa
“Plenilunio” se convirtió en una suerte de pieza de culto dentro de varios círculos de la cinefilia uruguaya, un antecesor directo de los trabajos de otros directores más jóvenes. Muchos han hecho hincapié en el carácter artesanal y a veces amateur del filme, pero con el tiempo varios de sus peculiaridades han quedado estampadas de forma indeleble en la memoria de muchos. Para esta presentación contamos con una versión restaurada por el mismísimo Ricardo Islas.