“IF-FESTEJAN LA MENTIRA”: UNA OBRA DE GABRIEL CALDERÓN EN EL MARCO DE LA MUESTRA IBEROAMERICANA DE LA SALA VERDI
Después de cinco años, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón vuelve a estrenar en Montevideo un texto escrito y dirigido por él: “IF-Festejan la mentira”, en la Sala Verdi y serán sólo nueve funciones en setiembre a partir del sábado 1º, en el marco de la IV Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo
Una familia pierde a su abuelo, y tendrá dificultades, siempre nuevas, siempre distintas, para darle un entierro digno. Su plata, sus ideas, sus creencias. Poder, herencia y tradición. Nadie llora, nadie viene, nadie muere.
Explicó el autor que “los sobrevivientes, todos aquellos que nos animamos a caminar y vivir sobre esta tierra que entierra a los millones de muertos de generaciones pasadas, cargamos con la deuda de los crímenes de sangre, cargamos con la herencia de errores y problemas no resueltos, somos el acumulado histórico de todo lo negativo y de todo lo positivo. Hemos construido un gran edificio con los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos muertos y allí vivimos, desconociendo los horrores que tapizan nuestras paredes.
Celebramos alegremente esto que llamamos vida y que no es más que un lento e inevitable viaje hacia el empapelado de esos muros, que con ansía y determinación, nos esperan. Con nuestra sonrisa de oreja a oreja creemos que hemos engañado, momentáneamente, a la muerte”.
¿Pero y si fuimos engañados? ¿Pero y si fuimos nosotros mismos los que nos hemos engañado? Entonces, simplemente, “Festejamos la mentira”.
La puesta en escena de Gabriel Calderon cuenta con las actuaciones de Gloria Demasi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Motta y Gustavo Saffores.
“No solo vivía la mentira, sino que creía en ella, me enorgullecía, me ayudaba a levantarme todos los días y a creer que todo iba a mejorar. Yo creía que todo iba a mejorar. Yo creía que estábamos bien, que los malos
perdían y que al final las buenas tenían que ganar”, es cómo piensa el personaje de esta obra.
El vestuario es de Paula Villalba, el sonido de Fernando Castro, la escenografía e iluminación de Pablo Caballero, el desarrollo de identidad gráfica de Agustin Spinelli, fotografia de Pancho Pastori. Efectos especiales de Estela Muga yFlores Tucci. Asistencia de dirección José Pagano.
Las funciones serán del 1º al 9 de setiembre, a las 21 horas, en la Sala Verdi, en el marco de la IV Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo. Las entradas en venta por Tickantel y en la boleteria de la sala.
Luego la obra se presentará en Buenos Aires, entre el 20 y el 23 de setiembre en el Teatro Regio, en octubre, estará en el Auditorio de la Universidad Nacional de Manizales, Colombia y también se presentarán en Medellín.