CINE ITALIANO EN EL CICLO “CINEMATECA TE ACOMPAÑA” EL VIERNES 18 Y EL 25 DE JUNIO
El Instituto Italiano de Cultura junto a Cinemateca Uruguaya presentan dos viernes de cine italiano en el ciclo “Cinemateca te acompaña” que se emite por TV Ciudad, los viernes a las 22 horas. Serán dos documentales uno sobre la posición de Italia frente al exilio y el otro es sobre Fellini, desde la mirada de otro grande Scola.
Este viernes 18 se podrá ver el filme “Santiago, Italia” de Nanni Moretti, una coproducción entre Italia-Francia-Chile del año 2018.
«Santiago, Italia» reconstruye, entremezclando imágenes de archivo de los años setenta y entrevistas registradas durante el año 2017, el papel de la Embajada de Italia en Santiago en los meses posteriores al golpe de Estado, como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet.
Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno democrático de Allende.
Tres años después de la exitosa “Mia madre”, el ya director de culto Nanni Moretti, vuelve al cine con un documental que evoca el golpe de Estado en Chile para hablar de la Italia actual.
A Moretti le sirve este acontecimiento y el activismo desempeñado por la Embajada de Italia de entonces para reflexionar sobre el (mal) trato que la Italia contemporánea brinda a las personas que buscan refugio, huyendo de la guerra. La comparación con la actual crisis migratoria podría parecer forzada, pero no tanto si nos centramos en el factor humano. Traer al presente esos grandes gestos de solidaridad puede que sea más necesario que nunca.
El viernes 25 de junio se ofrecerá en el ciclo el filme “Che strano chiamarsi Federico!” de Ettore Scola, una producción italiana del año 2013.
Este documental homenajea a Federico Fellini a través de una combinación de imágenes de archivo y escenas rodadas en Cinecittá. Además, el director, Ettore Scola, rememora su encuentro con Fellini en los años 50.
Scola, once años menor que Fellini, coincidió con el director de “Amarcord” en la revista satírica Marc’Aurelio durante la década del ‘50. Este episodio supone uno de los grandes pilares del documental, aunque no el único, porque el material se nutre además de anécdotas de amigos en común como Marcello Mastroianni, entre otros.
“Qué extraño llamarse Federico” es al mismo tiempo un homenaje a Fellini, un cuaderno de memorias y una carta de amor al séptimo arte.
Scola, sin ir más lejos, dirigió más de cuarenta películas en más de cuatro décadas de carrera, incluyendo numerosos premios, entre ellos el de mejor dirección en el Festival de Cannes.