“RECUERDE ESTO”: UNA HISTORIA IMPACTANTE SOBRE EL HOLOCAUSTO JUDÍO CON ÁLVARO ARMAND UGÓN EN EL TEATRO ALIANZA
“Recuerde esto” es la historia de vida de quien fue el mensajero del pueblo polaco y del judío para el mundo, alertando sobre el holocausto, pero no fue escuchado.
Álvaro Armand Ugón se mete en la piel de Jan Karski, para contar la historia de este hombre que fue miembro de la resistencia polaca y testigo del exterminio de los judíos, denunció los crímenes nazis ante Roosevelt y el gobierno británico, pero… nadie le prestó atención.
Vio como como invadían su país en 1939, fue prisionero de los soviéticos y de los nazis, fue torturado brutalmente por la Gestapo y fue testigo de los horrores del Holocausto. Su gran dolor fue no ser escuchado cuando alertó a los aliados sobre lo que estaba ocurriendo a los judíos en Polonia. Comenzó a decirlo en 1942, se lo dijo al gobierno polaco en el exilio, a los británicos y personalmente a Roosevelt en la Casa Blanca. Pero su testimonio fue recibido con escepticismo. No le creyeron o no quisieron creerle. Y cuando lo hicieron, ya era demasiado tarde.
Jan Karski nació en 1914, en Lodz, Polonia, se graduó en Derecho y comenzó su carrera como diplomático. Escapó del bombardeo a Auschwitz, pero fue capturado por el Ejército Rojo, que había invadido Polonia, y trasladado a un campo de prisioneros en Ucrania. Dueño de una memoria privilegiada, podía trasmitir información sin llevar nada escrito, y dominaba varias lenguas, entre ellas el alemán, se unió a la resistencia.
Después de ser testigo de un sinfín de atrocidades, Karski fue consciente que la vida de millones de personas dependía de su capacidad para movilizar ayudas. Se reunió con líderes políticos y hasta dio testimonio ante la comisión de crímenes de guerra de las Naciones Unidas. En un último intento por hacerse oír, Karski escribió un libro contando sus vivencias. “Historia de un Estado clandestino” fue publicado en 1944, vendió 400.000 ejemplares antes del final de la guerra. Pero tampoco sirvió de mucho.
Karski no volvió nunca a Polonia. Consiguió la nacionalidad estadounidense y, tras doctorarse en la Universidad de Georgetown, trabajó en ella durante treinta años como profesor de Ciencias Políticas (Bill Clinton fue uno de sus alumnos).
Ficha técnica
Traducción: Jorge Denevi
Actor: Álvaro Armand Ugón
Dirección: Jorge Denevi – Renata Denevi
Iluminación: Eduardo Guerrero
Música: Alfredo Leirós
Vestuario: Nacho Cardozo
Sala: China Zorrilla. Teatro Alianza
Funciones: sábados a las 21 hs. domingos a las 19.30 hs.
Entradas en Tickantel