“ESTA NOCHE: OSCAR WILDE” EN EL TEATRO DEL ANGLO LOS VIERNES DE AGOSTO Y SETIEMBRE
Se estrenó en la Sala “Williams Shakespeare la obra de Jorge Denevi, con dirección de Daniel Romano, “Esta noche: Oscar Wilde”, irá todos los viernes de agosto y setiembre, a las 21 horas.
Cabe recordar, que Oscar Wilde fue una celebridad en su época –segunda mitad del siglo XIX-, debido a su gran y aguzado ingenio.
Ahora en el escenario decide enfrentar a su público, una vez más… los recuerdos y emociones empiezan a mezclarse entre el pasado y el presente.
Su gran amor. Sus conferencias. Sus miedos. La cárcel… culpable de indecencia grave… un hecho traumático…
Cuando recuperó su libertad, decidió irse a vivir a París y convertirse al catolicismo.
Fue un audaz. Desafió a todo y a todos, la sociedad lo castigo duramente por su condición de homosexual. Fue intrépido, atrevido, provocador y talentoso.
Dramaturgo, poeta y periodista
Oscar Wilde nació en Dublín-Irlanda, el 16 de octubre de 1854 y murió en París en los albores del siglo XX. Escritor, poeta y dramaturgo. Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Hijo de destacados intelectuales de Dublín, desde edad temprana adquirió fluidez en el francés y el alemán. Conocido como un portavoz del esteticismo, realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista.
Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.
En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, “El retrato de Dorian Gray”.
En París, escribió “Salomé” en francés, pero su representación fue prohibida debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos. Produjo cuatro “comedias divertidas para gente seria” a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres.
En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra “La importancia de llamarse Ernesto” seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, al ser acusado de homosexualidad. Después de una serie de juicios, y por las evidencias presentadas para el caso, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados.
En prisión, escribió “De Profundis” una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra “La balada de la cárcel de Reading”, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.
Monólogo de alto impacto
En esta puesta en escena se mezcla la imagen con la palabra, y se ve proyectada una parte de su vida. Es el mejor espejo para narrar su historia, su triste historia.
El vestuario es de Nelson Mancebo, la iluminación de Leonardo Hualde, la ambientación sonora de Alfredo Leíros, la escenografía de Romano y We!, audiovisual de Lucas Carrier, fotografía & diseño gráfico de Alejandro Persichetti.
El costo de las localidades es de $400. Bonificaciones: Socio Espectacular, Tarjeta Joven, estudiantes, jubilados y socios SUA. Esta obra cuenta con el apoyo de COFONTE