VUELVE “LA TERNURA” DE LA MANO DE LA COMEDIA NACIONAL AHORA A LA SALA PRINCIPAL DEL SOLÍS
“La ternura” del autor español Alfredo Santol, que la Comedia Nacional puso en escena en 2019, y fue un éxito de la temporada del elenco municipal, con funciones agotadas en la Sala Verdi, ahora regresa, desde el sábado 29 de febrero e irá hasta el 3 de mayo, pero en la sala principal del Teatro Solís.
“La ternura” tuvo muy buena respuesta del público desde su estreno hasta finalizar la temporada, por eso ahora la Comedia Nacional decidió abrir su temporada 2020, con la reposición de esta obra que dirige Bernardo Trías.
Un texto de comedia con un clara influencia de la dramaturgia isabelina, pone en una isla desierta a tres mujeres que rechazan a los hombres y tres hombres que creen que pueden vivir sin ellas, para forzarlos a encontrar el amor y la ternura.
Con las actuaciones de Andrea Davidovics, Levón, Leandro Ibero Núñez, Fernando Vannet, Stefanie Neukirch y Florencia Zabaleta
El autor Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) cuenta con una prolífica carrera como escritor de literatura dramática y director de teatro, fue galardonado en tres ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Es además miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.
Su obra se caracteriza por el uso del humor, enmarcado en un estilo narrativo propio, para llevar a escena aquello que transita en su propia biografía. Su habilidad y talento para contar en escena breves historias que nos recuerdan las contradicciones del ser humano, han cautivado a la crítica española. En 2018 ganó el XII Premio Valle-Inclán de Teatro por “La ternura”.
Bernardo Trías (Montevideo, 1967), el director está formado en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y en el Espacio de Desarrollo Armónico, marcado por las enseñanzas de dos artistas mujeres, Adriana Lagomarsino y Graciela Figueroa, recorre un camino como actor, director, bailarín, coreógrafo y docente.
Durante trece años integró el Grupo Espacio de Artes Escénicas desarrollando una intensa actividad en Uruguay y en el exterior. En 2005 fundó Improvisación Teatro Club del Uruguay que da impulso a un movimiento del género tomando diferentes formas y expresiones. Desde 2014 integra la Institución Teatral El Galpón.
Dirigió obras como: “Huérfanos” de Sebastián Barrios, “e la cabeza a los pies” versión de Raquel Diana sobre textos de Ziraldo, “Sopa Instantánea” e “Historias improbables”, espectáculos de impro de su propia autoría, “Snorkel” de Federico Guerra, “Del otro lado del espejo” con dramaturgia propia a partir de textos de August Strindberg y Alejandro Jodorowsky, “Los días felices” de Samuel Beckett, “Los amores de Shakespeare” de Ana Isabel Fernández y “Petróleo” de Lukas Bärrfuss. Actualmente se desempeña como docente en UdelaR y EMAD.
La escenografía de esta puesta es de Santiago Espasandín, la iluminación de Rosina Daguerre, el vesturario de Valentina Gatti, la música fue compuesta y es interpretada en vivo por Manuel Galanes
Las funciones son los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas, hasta el 3 de mayo. Precio único de las entradas $ 220, domingos mayores de 60 años gratis. Entradas a la venta en Tickantel y en boletería del Teatro Solís.