TEATRO LA GRINGA ACLARA SITUACIÓN ANTE MÚLTIPLES COMENTARIOS EN REDES POR LEVANTAR DE SU CARTELERA UNA OBRA FRENTE A DURAS AMENAZAS
La sala de teatro La Gringa, que funciona en la Galería de las Américas (Av.18 de julio y Yi) se fue forjando con mucho esfuerzo de un grupo de artistas, y desde hace un par de año ofrece una amplia cartelera con obras propias y producciones ajenas. La semana pasada tenían un estreno, concretamente de la obra “Cuba”, entre amenazas y desconcierto la misma bajó de la cartelera y los responsables de la sala aclaran a sus espectadores y amigos lo sucedido.
“Como es de público conocimiento el pasado jueves 1 de octubre de 2020 nos vimos afectados por una serie de hechos que, ajenos al teatro, que nos generaron un profundo pesar y temor. Y en ese sentido, y a efectos de evitar especulaciones queremos informarles lo siguiente:
En la fecha antes mencionada, unas horas antes del estreno previsto para esa noche, los responsables de la obra en cuestión nos informaron que habían utilizado unas imágenes cuya divulgación no había sido autorizada por sus protagonistas. Es recién en esa instancia donde se nos informa, además, que los actores, el teatro y los responsables de la obra habían recibido, producto de tales circunstancias, una serie de amenazas que comprometían la integridad física de todos.
Conforme el compromiso que nuestro teatro asumió desde sus inicios, y más aún en este momento tan particular, decidimos solicitar la asistencia policial correspondiente a efectos de garantizar la integridad de nuestros colegas actores, personal del teatro y público en general.
Culminada la función, mantuvimos algunas conversaciones con los responsables de la obra, con quienes conjuntamente el viernes realizamos la denuncia policial respectiva.
La Gringa Teatro tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar de sus trabajadores, así como la de todos aquellos espectadores que nos acompañan y nos han acompañado a lo largo de todo este tiempo. Es en virtud de ello, y ante la imposibilidad de prestar garantías suficientes para todos, consultado legalmente, es que se tomó la determinación de no continuar presentando esta obra”.
Señalan también que desde el inicio de La Gringa, “ha sido un espacio artístico abierto en donde hemos intentado promover la cultura nacional toda. La decisión tomada no corresponde a ningún acto de censura sino de responsabilidad. Cabe destacar, además, que el grupo de teatro responsable de la obra ha trabajado en otras oportunidades con nosotros.
Finalmente, queremos aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo y compromiso de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), y a todos aquellos colegas que se acercaron en este momento tan particular.
Agradecemos, también, la comprensión y confianza de nuestros espectadores. Seguiremos construyendo, con la misma responsabilidad de siempre, un espacio artístico para todos”.