PARA LEER EN CUARENTENA: «LA MADRE DE FRANKENSTEIN» DE LA AUTORA ESPAÑOLA ALMUDENA GRANDES
Almudena Grandes es una reconocida escritora española que transita con éxito el género de la narrativa literaria, con libros que seguramente todos escucharon nombrar como “Las edades de Lulú” y “Las tres bodas de Manolita”, que son quizás los más conocidos. Ahora le editorial Tusquets acaba de publicar el último trabajo de la autora “La madre de Frankenstein”.
Este nuevo libro de la autora española cuenta con 560 páginas, pero también se lo puede encontrar como Audiolibro o eBook (Epub 2).
Este es un apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los “Episodios de una Guerra Interminable”.
Almudena Grandes, nació en Madrid, el 7 de mayo de 1960, y se dio a conocer con “Las edades de Lulú” en el año 1989, en el XI Premio La Sonrisa Vertical.
Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas “Te llamaré Viernes”, “Malena es un nombre de tango”, “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles”, “Castillos de cartón”, “El corazón helado” y “Los besos en el pan”, junto con los volúmenes de cuentos “Modelos de mujer” y “Estaciones de paso”, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.
En 2010 publicó “Inés y la alegría” que obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y fue el primer título de la serie que llamó “Episodios de una Guerra Interminable”, a la que siguieron “El lector de Julio Verne” (2012), “Las tres bodas de Manolita” (2014) y “Los pacientes del doctor García” (2017; Premio Nacional de Narrativa).
Ahora “La madre de Frankenstein” llega con para los fanáticos de la autora, pero para quienes la aborden por primera vez, se les puede adelantar que esta novela es la más intensa y emotiva del ciclo de los “Episodios de una Guerra Interminable”.
Además gustará a los lectores de grandes narraciones, de personajes inolvidables, de historias bien contadas sobre nuestro pasado reciente.
En esta ocasión la historia lleva al lector a un manicomio femenino, triste metáfora de la España del franquismo, y a la relación entre un médico que ha regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera criada en ese lugar.
La autora se encuentra en su mejor momento: además de haber sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018; “Los pacientes del doctor García” fue uno de los libros con mejor acogida por parte de la crítica y los lectores.
Para ir entrando en la trama de esta historia, proponemos un fragmento a modo de sinopsis de “La madre de Frankenstein”:
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein.
En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña.
Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto, como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España.
Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
Adjuntamos el primer capítulo para interesar a todos a transitar por las páginas de esta historia.