Mercedes Morán una de las homenajeadas y «No viajaré escondida» fueron los puntos altos del sábado en Piriápolis de Película mientras más estrenos llegan este domingo al Argentino Hotel, siempre con entrada gratuita
La jornada del sábado fue intensa en la 15º edición del Festival Piriápolis de película que como cada año se realiza en el Argentino Hotel. La noche llegó con reconocimientos entre ellos a la trayectoria de dos argentinos, la actriz Mercedes Morán y el director Marcos Carnevale. Se realizaron estrenos internacionales de los filmes «No viajaeré escondida» y «Las herederas». El público desbordó las instalaciones, dejando gente fueran de la sala de exhibiciones y muchos que optaron por sentarse en el piso para no perderse los estreno. Este domingo se inició con la entrega de premios a los cortometrajes que estaban en competencia y continúa con estrenos.
La tarde comenzó con filmes íntimos e intensos como «Las cinéphilas» y «Down para arriba», un documental con actuaciones de chicos down, realizado por Gustavo Garzón, una mirada que lleva a todos a una visión distinta de una condición que hace a la gente diferente, pero iguales en sentimientos y necesidades, con sueños y deseos.
La actriz argentina Mercedes Morán recibió el premio a la trayectoria, justo después de estrenarse una de las películas que la tiene como protagonista. «No viajaré escondida», es una seria investigación de Pablo Zubizarreta, en forma de docudrama, con las voz en off de Morán sigue los pasos de Blanca Luz Brum, una mujer oriunda de la ciudad de Pan de Azucar, que supo estar tanto del lado de la revolución nicaraguense como de Pinochet, sin olvidar que muchos aseguran fue la ideóloga del 17 de octubre, fecha clave del peronismo.
Un filme sorprendente que muy pronto estará en la cartelera cinematográfica de Montevideo y Punta del Este. Una mujer olvidada, que muchos borraron de la historia, que otros marcaron de mentirosa y que hay quienes la rescatan del olvido. Sus últimos años los pasó como hotelera en la isla Luis Fernández, en el Pacífico frente a Chile, considerada la isla de Robinson Crouseau. A tener en cuenta porque esta producción argentina-uruguaya sorprende a todos.
Blanca Luz Brum fue poeta, periodista, activista, mujer, amante de reconocidas figuras políticas de latinoamérica, pero también fue madre y sufrió la muerte de tres de sus hijos. La sobrevivió sólo su hija, a quien este filme entrevista para poner en palabras lo que Blanca Luz fue como madre.
Luego del rotundo aplauso de la sala, y del reconocimiento a Morán llegó el de Marcos Carnevale y el de la productora Lita Stantic. El primero reconocido por dirigir filmes como «Elsa y Fred» con China Zorrilla, «Corazón de león» con Guillermo Francella, «El fútbol y yo» con Adrián Suar, entre otros. También conocido por su trabajo en tiras para la productora argentina Polka para televisión.
La noche tuvo el estreno del filme paraguayo «Las Herederas», que permitió a los espectadores una mirada al cine de Paraguay, sus cuestionamientos, en una historia con muchas interrogantes… quizás demasiadas.
También a la trayectoria se reconoció a la productora Lita Stantic quien ha estado en recordados y reconocidos filmes, como»Camila» que se puedo ver en una nueva copia en la noche de este sábado.
Y la noche terminó en la madrugada con «Aterrados» filme integrante de la sección Fantapiria, una producción argentina.
Quince años de Piriápolis de película hace pensar que este Festival hará historia en la región, ya que cada año crece su prestigio y los realizadores quieren mostrar sus trabajos en él. Ahora que quienes están al frente del Argentino Hotel, han ganado la licitación por treinta años más, es seguro que este festival que lleva el sello del mágico hotel construido por Piria continuará creciendo.