“LAS REINAS DEL CRIMEN”: UNA HISTORIA DE MUJERES EN LA MAFIA QUE VALE LA PENA VER
Warner Bros. Pictures presenta en Uruguay el filme “Las reinas del crimen” de Andrea Berloff, quien fue nominado a un Oscar por el guión original de «Letras Explícitas», y ahora escribió y dirigió este filme que cuenta una historia de mujeres en la mafia, en el Nueva York de los años setenta.
«Las Reinas del Crímen», está protagonizada por Melissa McCarthy, nominada al Oscar («¿Podrás perdonarme?», «Damas en Guerra»), Tiffany Haddish («Girls Trip») y Elisabeth Moss («El Cuento de la Criada»), ellas dan vida a tres amas de casa, que viven en el barrio Hell’s Kitchen, de Nueva York en el año 1978, y cuyos maridos son enviados a prisión por el FBI.
Abandonadas, con sus hijos y sin dinero, las damas toman los asuntos de la mafia irlandesa en sus propias manos, demostrando que ellas también pueden con los “negocios” de la familia y correr los riesgos de estos negocios ilegales… hasta eliminar a la competencia… literalmente.
El guión de Berloff se basó en la serie de cómics creada para DC Vertigo, por Ollie Masters y Ming Doyle.
La música fue compuesta por Bryce Dessner. La fotografía principal se realizó principalmente en y alrededor del escenario de la película, la famosa cocina Hell’s Kitchen, de la ciudad de Nueva York.
Es una película que a las mujeres puede interesar, porque en aquellos años el lugar logrado era la cocina y la casa, el camino fue duro para llegar a hoy, y estas amas de casa muestran que por ser mujeres no tienen porque estar limitadas a recibir lo que sus esposos logran con sus negocios, sean turbios o legales.
Las tres actrices encarnan muy bien sus personajes, los que son bien diferentes. Una tiene dos hijos, es descendiente de irlandeses pura, la otra es de color, no tiene hijos pero sí una meta clara. La tercera es una mujer que ha sufrido del abuso de género, el maltrato y los golpes de su marido, pero sigue pensando que el matrimonio es lo mejor que le pasó.
Pero estas realidades cambiarán profundamente cuando algo sale mal, y sus esposos son detenidos “con las manos en la masa” en un robo. Varios años en la cárcel harán que no se puedan ocupar del negocio familiar: la mafia, que ofrece protección al barrio y le quita a los comerciantes todo lo que pueden, entre otras actividades clandestinas.
La fotografía y recreación de época está lograda cómo sólo Hollywood puede hacerlo, con los detalles las costumbres y la forma de ser en los años setenta.
El filme resulta recomendable, lo disfrutarán, pese a algunos altibajos de la historia.
Trailer: