HOY NOS DEJÓ UN GRANDE DEL TEATRO, UN HOMBRE PREOCUPADO POR LOS CHICOS EN EL TEATRO: DERVY VILAS
Integrante por muchos años de la Institución teatral El Galpón, integrante de Cofonte y presidente de Assitej Uruguay por muchos años, Dervy Vilas se fue hoy en esa gira definitiva que emprenden los artistas.
Un hombre de gran significación para todo el movimiento teatral uruguayo. Hombre de teatro independiente, maestro de muchos y gran referente de la cultura en la resistencia en los tiempos de la dictadura, con realizaciones de gran entrega en CX30 la Radio (fue allí dónde le conocimos a comienzo de los ochenta), en la Cámara Uruguaya del Libro, en la editorial Banda Oriental, en la directiva de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). A comienzos de los noventa integró Cofonte y estuvo en la Secretaria General del Galpón en varias oportunidades.
Por varias décadas fue presidente de Assitej Uruguay, y fue quién dio todo para que hoy nuevamente esta institución cuente con gente nueva y con jóvenes para seguir su camino.
En el plano internacional fue miembro de la Federación Internacional de Actores (FIA), del Instituto Internacional del Teatro (ITI), de la Unión Internacional de Marionetas (Unima), de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej), entre otros organismos.
Fue profesor en diversas escuelas de arte escénico entre 1985 y el año 2000.
Actor y director de numerosas obras de las que podemos recordar dos muy premiadas como: “Ay Carmela” (con María Azambuya y Héctor Guido) y “Canciones para mirar”, sobre las canciones de María Elena Walsh, que llevó a miles de niños a la sala de El Galpón por varias temporadas y en Extensión Cultural de la institución.
Fue el adaptador, junto con Taco Larreta de la mítica “Fuenteovejuna”, estrenada por el teatro El Galpón, a comienzo de los setenta.
En el año 2014 fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo.
En este 2019 el teatro El Galpón lo homenajeó llamado a la temporada del 70 Aniversario con su nombre. Uno de los mejores homenajes que pudo recibir en vida.
Desde está página queremos homenajearle con un gran Adiós Dervy, te deseamos suerte en la gira hacia lo desconocido. Estamos seguras que nos volveremos a encontrar.
También deseamos expresar nuestro más sentido pésame a su familia, en especial a su esposa Mercedes.
El velatorio será el jueves 31 de octubre, entre las 9 y las 12 horas en la empresa Martinelli, Sala 301.