“CUANDO PASES SOBRE MI TUMBA” ES LA ÚLTIMA CREACIÓN DEL DRAMATURGO URUGUAYO SERGIO BLANCO QUE TRIUNFANDO EN EUROPA ESTRENA EN EL FIDAE
En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) se estrena en Montevideo la última pieza creada por Sergio Blanco, quién se encuentra triunfando en varios países europeos, pero cada año regresa a su Uruguay con una nueva propuesta. Ahora lo hace con “Cuando pases sobre mi tumba”, con las actuaciones de Alfonso Tort, Gustavo Saffores y Enzo Vogrincic.
Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral “Cuando pases sobre mi tumba” es una pieza que relata los últimos días de vida del autor.
Luego de haber decidido organizar su suicidio asistido en una clínica de lujo en Ginebra y después de proyectar entregar su cadáver a un joven necrófilo internado en un hospital psiquiátrico de Londres, la obra va narrando los distintos encuentros que el autor tiene con el doctor Godwin, responsable de orquestar su suicidio asistido y con el joven necrófilo internado, que se dedicará a esperar la llegada del cadáver del autor.
A medida que la pieza irá a avanzado, el texto va abordando no solo el tema de la muerte sino el tema del erotismo, de la pasión y del deseo, impulsos inevitables de toda experiencia vital.
De esta forma “Cuando pases sobre mi tumba” se va construyendo por un lado como una disertación metafísica acerca del cuerpo post-mortem – ¿qué es un cadáver? – que es una de las interrogantes que viene pre-ocupando el arte teatral desde la tragedia antigua griega, pero por otro lado, se construirá también como un poema dramático que canta los enardecidos tormentos del amor.
Consultado sobre su particular procedimiento de escritura ya que la totalidad del texto fue escrito a mano y con sangre, Sergio Blanco respondió: “Todas las mañanas me despertaba al amanecer, dedicaba unos treinta minutos a preparar la tinta ya que tenía que diluir la sangre en polvo y una vez pronto todo, me sentaba a escribir durante sesiones de siete horas. Fue una experiencia un poco agotadora e intensa, pero muy interesante. Esta obra solo podía escribirla de esta manera ya que los procedimientos de escritura tienen mucho que ver con lo que la obra cuenta. ‘Cuando pases sobre mi tumba’ es un texto que habla de temas tan encarnados que solo podía escribirlos con sangre”.
El estreno de esta obra será el 22 de agosto, en el marco del Fidae, en el Teatro Solís, a las 21 horas. Luego se realizarán funciones los días 27, 28 y 29 de agosto y los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de setiembre.
La dirección de la obra también es de Sergio Blanco, el diseño visual de Miguel Grompone, la escenografía y luces de Laura Leifert y Sebastián Marrero, el vestuario de Laura Leifert, el diseño de sonido de Fernando Castro. Preparación vocal: Pablo Routín. Preparación instrumental: Federico Zavadsky. Diseño gráfico: Augusto Giovanetti Fotografía: Nairí Aharonían. Asistencia de dirección: Felipe Ipar.
Este espectáculo es una co-producción del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y del Festival Internacional de Buenos Aires.
Las entradas están en venta por Tickantel, en los locales de Red Pagos, Abitab, Tienda Inglesa, Tiendas Antel y boletería de la sala.
El teatro de Sergio Blanco
Tiene un estilo particular
El teatro de Sergio Blanco se posiciona de forma contundente dentro de lo que es la escena contemporánea. Si hay un aspecto que define la obra de este creador es su contemporaneidad desbordante que es lo que lo ha llevado en los últimos años a ser reconocido a nivel internacional.
La contemporaneidad del corpus artístico de Blanco reside no solo en las temáticas que aborda sino además y, sobre todo, en los mecanismos de representación teatral que propone y que hacen que cada una de sus producciones presente un nuevo lenguaje.
En lo que se refiere a las temáticas y siguiendo el precepto del filósofo italiano Giorgio Agamben quien define el ser contemporáneo como aquel que “hunde su pluma en las tinieblas del presente”, se puede decir que la escritura de Blanco es profundamente contemporánea ya que toca los temas que nos abruman en nuestra actualidad. Esto es lo que lo lleva a producir un teatro comprometido con su tiempo. Cuando nos enfrentamos a su obra, estamos ante la creación de un artista que propone una mirada rigurosa sobre el tiempo que le ha tocado vivir.
Pero la contemporaneidad de su trabajo también reside en la búsqueda permanente de nuevos lenguajes escénicos acordes con nuestra época. Partiendo del principio de que para convocar espectadores la escena debe proponer sistemas representacionales acordes a las nuevas formas de percepción visual y auditiva de nuestra actualidad, su teatro plantea partituras de un prodigioso enramado escénico. De esta forma, se puede afirmar que para Blanco el escenario es antes que nada una plataforma audio-visual en donde se despliegan toda una serie de lenguajes plásticos que hacen que sus producciones teatrales sean grandes espectáculos.