GRAN PÉRDIDA PARA LA CULTURA NACIONAL, FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PERIODISTA HUGO FONTANA
Estaba en la República Dominicana cuando el lunes 10 de enero le sorprendió la muerte, tenía 66 años, el escritor, periodista y crítico uruguayo Hugo Fontana, falleció en un hotel de Punta Cana, donde se hospedaba en el país centroamericano.
El domingo 9 de enero llegó a la República Dominicana, era oriundo de Toledo, Canelones, donde nació el 19 de mayo de 1955 . Transitó por distintas ramas de la escritura, sus inicios fueron como poeta, luego incursionó en la novela, y los cuentos, también publicó ensayos, pero sus últimos trabajos fueron novelas.
Publicó con HUM/Estuario Editora, en pasado año 2021 lanzó su último título, el policial “Los nombres propios. Emir Rodríguez Monegal”.
La editorial HUM publicó en su cuenta: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Hugo Fontana, autor y amigo de esta Casa editorial. Enviamos un fuerte abrazo a sus familiares y allegados».
Sus colecciones de cuentos “Oscuros perros” y “Quizás el domingo” lo convirtieron en dos veces ganador del premio Morosoli de Oro, en 2001 y 2003 respectivamente. Tuvo varios reconocimientos en su carrerta por trabajos como “El crimen de Toledo” (1999), “Veneno” (2000) o “El agua blanda” (2017).
Como periodista trabajó en varios medios de prensa escrita. También ejerció como docente, tanto en secundaria como en la universidad.
Su primera publicación fue en 1977, poesía “Las sombras, el sol”, en 1992 publicó su primera novela “El cazador”, en 1997 llegó su primer libro de cuentos “Liberen a Bakunin”.
Al comenzar el nuevo milenio llamó la atención con dos trabajos de investigación, “La piel del otro: la novela de Héctor Amodio Pérez” (2001), que tuvo varias ediciones; e “Historias robadas: Beto y Débora, dos anarquistas uruguayos” (2003).
Supo publicar en distintas editoriales como Alfaguara, Penguin Random House y Ediciones de la Banda Oriental, pero su última relación editorial fue con HUM, con títulos como la colección policial “Cosecha Roja: la novela Barro y Rubí” (2013) y el compilado de cuentos “Desaparición de Susana Estévez” (2015).
Tras su muerte, varias figuras de las letras uruguayas lo despidieron a través de redes.
Lo conocimos en los años ochenta, y compartimos trabajos así como charlas de café, una persona inteligente que siempre tenía historias para contar. Pese a ello algo callado en aquellos años. Un saludo afectuoso desde esta página a familia y amigos, es una gran pérdida, porque aún tenía mucho para contar.
Fontana fue encontrado muerto en su habitación del hotel donde se alojaba en Punta Cana. Las primeras investigaciones apuntan a una muerte natural.