EN LA SALA ATAHUALPA DE EL GALPÓN SE ESTRENA A FIN DE MES “COLLAR DE PERRO” UNA OBRA SOBRE TORTURADORES, HIJOS Y SENTIMIENTOS
El sábado 31 de octubre se estrenará “Collar de perro”, una obra escrita y dirigida por Andrea Treszczan, en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón. Una historia para pensar y reflexionar, sobre un tema que a cuarenta años sigue latente en la sociedad uruguaya, desde una mirada bien diferente.
Son cuatro hermanas en escena que aguardan la sentencia de su padre acusado por crímenes de lesa humanidad en la dictadura.
Mientras el militar cumple prisión domiciliaria, ellas preparan el festejo de su cumpleaños número ochenta. Durante la espera, cada hermana deberá decidir si rompe o no con sus lazos sanguíneos
¿Quiénes son las hijas de los genocidas de una dictadura militar? ¿Qué piensan? ¿Qué sienten?
Piezas de un puzle que forman parte de nuestra historia reciente y que muchas veces desconocemos.
En Argentina, en mayo de 2017 se encuentran por primera vez cinco hijas y un hijo de genocidas y deciden formar un grupo al que llaman «Historias Desobedientes».
Su primera aparición pública se realiza unas semanas después de su fundación, el 3 de junio de ese año en el marco de la marcha «Ni una menos».
A partir de la repercusión en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, comienzan a acercarse al colectivo, familiares con distintos grados de parentesco y de diferentes partes del mundo, que repudian y cuestionan el accionar del familiar genocida.
No existen antecedentes históricos de un colectivo que se organice entorno a este rasgo común, moverse entre el desgarro íntimo y la posibilidad de trascenderlo y tomar una postura política a favor de la humanidad.
“Collar de perro” pretende desentramar el complejo lugar que tienen cuatro hijas de un genocida de una dictadura en América Latina. ¿Cuál es el viaje personal al que asisten cuatro mujeres donde sus apellidos están teñidos de sangre?, ¿Cuál es el arco de transformación que sufre una familia cuyos lazos sanguíneos están asociados al dolor y a la muerte?
Los sentimientos de una víctima de la dictadura están claros, no tenemos dudas sobre ello, ¿pero qué siente una hija cuando se entera que su padre es responsable de la tortura y la desaparición de personas? Existen varias respuestas para esta condición, una es lo que le sucede a uno de los personajes, donde el vínculo padre-hija justifica todo acto atroz y cualquier accionar es perdonado solo por el hecho de tener la misma sangre.
La otra opción es trascender el dolor y posicionarse dentro de la verdad y la justicia, a favor de la humanidad.
Este espectáculo es parte del Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo.
Con las actuaciones de Rachella Limongi, Laura Álvarez, Patricia Gondar, Agustina López y Emilia Palacios.
Diseño de vestuario: Ines Iribarne & Victoria Zabaleta, diseño de Escenografía e iluminación: Lucía Tyler, Tamara Couto y Matías Vizcaino. Música: Fernando Ulivi
Las funciones, desde el 31 de octubre, serán los sábados a las 21:30 horas y los domingos a las 19:30. Hasta el 20 de diciembre. Las localidades están a la venta en venta a través de Tickantel y en la boletería del teatro. Costo de las entradas generales $ 380. Socio espectacular gratis con cupo, cubierto el mismo la entrada tiene 50 % de descuento.