EN ESTOS DÍAS DE CUARENTENA LOS LIBROS SON GRANDES COMPAÑEROS, “MIL Y UNA NOTAS DE HUMOR Y AMOR” ES UNA ÁGIL Y BUENA LECTURA
La periodista y productora de festivales Alejandrina Morelli, radicada en la ciudad de Maldonado, presentó unos días antes de entrar en cuarentena su libro “Mil y una notas de humor y amor”, extraídas de sus últimos años de periodista, y de encuentros memorables con personajes de la cultura, la política y la actualidad.
“Esta deliciosa serie de crónicas, plenas de gracia, amenidad y muy buen humor, expresan la vida de una periodista dividida entre dos nacionalidades, una ambigua relación con la tecnología y a veces también con los afectos”, expresó en la presentación del libro “Las mil y una Alejandrinas” el profesor Lauro Marauda investigador, docente y escritor uruguayo, sobre el libro de la periodista Alejandrina Morelli, que fue publicado por Editorial Rumbo.
Este es el primer libro de Alejandrina Morelli en el que reúne más de cincuenta crónicas, donde refleja experiencias, anécdotas, velos y desvelos de su vida cotidiana y que fueron publicadas en el transcurso de los últimos diez años, en una revista de distribución gratuita de Maldonado.
También el escritor argentino, Premio Nacional de Literatura, Rodolfo Rabanal se expresó sobre estas crónicas “que a veces parecen cuentos y otras un registro de memorias diversas salpicadas de un anecdotario sorprendente. El entretenimiento, el humor repentino, la impronta coloquial y, de pronto, la propia referencia biográfica de una niña criada en un hotel simpático de Punta del Este, redondean el conjunto creando una lectura que se resiste a ser dejada”.
Quién fue Secretario de Cultura del gobierno de Alfonsín agregó: “Periodista y escritora, Alejandrina, tan uruguaya como argentina, es la encarnación misma del ser rioplatense, por eso, entre otros méritos, la reunión de textos que este libro despliega hace pensar en un puente entre las dos orillas diciéndonos, de paso, qué poco importan los géneros cuando la escritura los atraviesa”.
Entrevistada la autora explicó que “me costó encontrar este tono personal y confidente, en el que me dirijo a un lector que imagino mi vecino, mi amiga, mi pariente. Son columnas escritas en primera persona, en las que sondeo sobre algún sentimiento al que le pongo un amplificador y, en su expansión, resultan divertidos, o al menos nos llevan a reflexionar.”
También aclaró la razón del nombre: “siempre pensamos que hubiera sido de nuestra vida si nos hubiéramos casado con nuestro primer novio o si hubiéramos elegido tal carrera en lugar de la que hicimos, si le hubiéramos dicho sí a otras oportunidades que nos dio la vida y sentí que eran otras Alejandrinas que podrían haber sido y que quizás en algún lugar se encontrarán, cuando llegue la hora. Ser mil y una es sentir que adentro están vivas aún esas otras formas de ser que alguna vez soñé”.
El dibujo de tapa, una bailarina, que sin embargo tiene una pierna atrofiada, es del conocido dibujante, Hugo Ramallo, uruguayo radicado en Venezuela, que ilustró una de las crónicas: “Un músculo llamado amor”.
En la contratapa, además de los comentarios de Lauro Marauda y Rodolfo Rabanal, se encuentra un simpático saludo a la autora del humorista argentino Roberto Fontanarrosa, dibujado en una servilleta mientras ella le realizaba una entrevista en el histórico bar El Cairo, de la ciudad de Rosario, una demostración de su admiración por el humor sutil, como expresión de tantas verdades difíciles de expresar de otra manera.
El profesor Lauro Marauda, afirmó que “este es un muy buen libro de crónicas, con buen equilibrio entre los sucesos objetivos y sus comentarios, muchas peripecias actuales y las respuestas divertidas o que mueven a reflexión de una protagonista informada y versátil.
Se puede decir que hay un estilo en Morelli, que nunca cae en el costumbrismo y a veces trata temas profundos y hasta trágicos con una perspectiva atenuante, o directamente salvadora”.
El prólogo de “Mil y una notas con humor y amor” fue escritor por el poeta, escritor y periodista Ignacio “Nacho” Suárez, donde dice: “Otro elemento fundamental en su obra- tan espejo de su vida- es la fronteridad. Es, somos, fronterizos del Este y de la ciudad. Del Este de la mar de horizontes lejanos y sus equilibrios de barcos y de las ciudades. De los puertos, de sus adioses y de sus esperas. De las pequeñas ciudades- pueblos del interior- y de las grandes ciudades, solitarias en sus multitudes cosmopolitas…
Del balneario de calles desiertas y casitas bajas; de la vecindad cercanita, del viento y del sol de otoños infantiles o agresivos inviernos de cobijantes fueguitos familiares, y del balneario internacional, crecido adolescentemente, con sus dolores óseos, pero ya invadido de turistas que hacen suyo lo más nuestro, muchas veces pisándolo, sin darse cuenta…
Allí está, creo, uno de los disparadores esenciales de la sensibilidad de Alejandrina. De esa niñez poblada de los recuerdos más intensos y unos ojos asombrados frente a la vida, que aún sigue sorprediéndola, por su belleza y sus miserias. Por sus grandezas y sus pequeñeces”.
LA AUTORA
Alejandrina Morelli tiene una larga trayectoria como periodista, tanto en Argentina como en Uruguay, y publicó varios libros, en ambas orillas, siempre basados en investigaciones periodísticas, con la formación obtenida en su licenciatura en Historia Contemporánea, realizada en la Universidad de Barcelona.
Si bien pasó su infancia en Punta del Este, dónde sus padres tenían un pequeño hotel en la Parada 2, estudió en Buenos Aires y Barcelona. Más tarde fue corresponsal de diarios uruguayos en Buenos Aires, durante diez años, y se radicó definitivamente en la zona a partir de 1996.
Desde entonces llevó adelante varios proyectos editoriales propios, el Programa radial, “De Punta a Punta” en Radio Maldonado, la Guía de Punta del Este” para la Liga de Fomento, la revista del “90° Aniversario de Punta del Este”, la revista “Siempre Punta”, el semanario “¿Adónde Vamos?”, el libro Arquitectura y Paisaje, el Libro “Vivir Punta del Este” entre otros.
Se dedicó en paralelo a la gestión cultural, iniciando su carrera con el “Primer festival de Preestrenos de Cine Argentinos” en Punta del Este, en 1996; la Primera Muestra de Fotografías de Punta del Este, en 1997; el Festival de Cine del Mercosur MERCOCINE I y II en 1999 y en el 2000; Cine del Plata en Colonia, en 2003, Cine Judío de Punta del Este del 2004 al 2007, Punta Doc Primer Festival de Documentales, en Hotel Conrad, en 2007; I Festival de Cine Uruguayo, en Hotel Awa, en 2008.
Fue Directora del Festival Internacional de Cine de Punta del Este en la 10ª y 11ª edición, con Roxana Ukmar.
Coordinó de Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, en 2012 y 2013, y el Espacio Uruguay en “El cine y la mujer“ en 2014, en Buenos Aires y realizó un ciclo de “Cine y Mujer“, en 2016, en gira por todo el departamento de Maldonado.
En cine produjo el corto documental basado en un proyecto propio: “Una Bahía Defender” y tiene en post producción el documental “Juanita”.
Sus columnas en la revista 100% de Interés Público salen mensualmente desde el año 2009.