EL 36º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY ENTREGÓ LOS PREMIOS A MEJORES FILMES EN DIVERSAS CATEGORÍAS
Culminó en la noche del sábado la trigésima sexta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado como es tradicional por la Cinemateca Uruguaya, momento en que se dieron a conocer los premiados del festival. Una noche mágica ya que también fue la despedida de las salas de tantos años, el próximo festival de 2019 los encontrará en las nuevas salas ubicadas donde fue el Mercado Central en Ciudad Vieja.
María José Santacreu y Alejandra Trelles, directora y programadora del festival respectivamente agradecieron al gran equipo con el que trabajaron, totalmente femenino en esta ocasión, quienes se hicieron presentes en el escenario, para ser aplaudidas por todos por el gran trabajo.
La instancia de dar a conocer los premios del Último Festival, en las salas tradicionales, fue emotiva y breve, dando paso luego a la última película del festival, la francesa “La casa junto al mar” (La villa) de Robert Guédiguian.
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurado integrado por: Aldo Garay, Cecilia Barrionuevo, Margarita Musto
Mejor Largometraje Internacional:
«LOS BUENOS MODALES,» de Juliana Rojas y Marco Dutra. (Brasil, Francia- 2017)
Menciones:
«DJON AFRICA» , de Filipa Reisy, João Miller Guerra (Portugal, Brasil, Cabo Verde , 2018)
Por la representación de un viaje que tiene como fin una búsqueda identitaria en cuyo recorrido el personaje y el espectador encuentran un mundo mucho más vasto del originalmente buscado.
«ERA UMA VEZ BRASÍLIA»; , de Adirley Queirós (Brasil, Portugal, 2017)
Por la originalidad del abordaje y el uso del lenguaje cinematográfico en pos de una postura política pasada, presente y futura, a través de una mirada de autor
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS
Jurado Integrado por: Alicia Torres, Gabriela Guillermo, Mercedes Martín Galante
Mejor Largometraje
“PLAZA PARIS, ” de Lúcia Murat.(Brasil, Argentina, Portugal, 2017)
La directora presenta la ciudad de Río de Janeiro de manera inusual. No se ven panoramas generales que integren imágenes icónicas como el Cristo Redentor y las playas. Lo que tenemos son planos que nos muestran fragmentación, lo que permite hacer foco en temas extremadamente sensibles. En esta historia, la realidad parece irrumpir en un adentro que no es tal, alterando un vínculo que parecería hermético como lo es el de una paciente con su terapeuta. Sobre ese vínculo de una terapeuta blanca con una paciente negra, se van formando círculos concéntricos que integran a la Universidad, a la policía, al barrio, la cárcel y la familia. Y en todos esos círculos está presente el racismo, la exclusión y el miedo. Una película que muestra a las relaciones en su potencial de rescate, al mismo tiempo que trasmite de manera dramática cómo están evolucionando nuestras sociedades, con personas que son abusadas y muertas impunemente así como otras eligen su propia desaparición como forma de liberarse .
Menciones:
“AL DESIERTO ” de Ulises Rosell (Argentina, Chile, 2017)
Por la contundencia de su lenguaje cinematográfico, con una fotografía e integración del paisaje que acompañan la deriva de los personajes. Por la excelencia de las actuaciones que junto a un guión sólido sostienen la tensión de la pareja protagónica durante toda la película. Porque se presenta un buen relato sobre el viraje de esa relación, desafiando al espectador en el proceso, enfrentándolo a lo inesperado y a un final abierto. Porque la película nos lleva a pensar en el impacto del secuestro y también en el grado en que todo vínculo amoroso implica la pérdida y también el rapto de algo de lo propio.
COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES
Jurado integrado por: Ana Guevara Pose, Andrés Vartabedian, Ángela López Ruiz
Mejor Largometraje
«LOS CUERPOS DE LOS ASTRONAUTAS» , de Alisa Berger. (Alemania / Germany, 2017)
Menciones:
«LAS CINEPHILAS», de María Álvarez. (Argentina, 2017)
«THOSE WHO ARE FINE» , de Cyril Schäublin (Suiza, 2017)
«ÓPERA PRIMA» , de Marcos Banina (Uruguay, 2017)
COMPETENCIA DE CINE DE DERECHOS HUMANOS
Jurado integrado por: Juan Gallardo, Mariana Mota, Pablo Martínez Pessi
Mejor Largometraje
«EL OTRO LADO DE TODO», deMila Turajlic(Serbia, Francia, Catar -2017)
Por ser un documental que muestra con excelente guion y muy buena calidad narrativa, un relato que se desarrolla dentro de una casa que ha sido dividida en reflejo a los cambios políticos de un país signado por uniones, posteriores divisiones y desgarradoras guerras. La vida de la protagonista y su activismo en esas luchas por la democracia, adquiere las características de un relato universal desde donde convoca a proseguir esa tarea, marcada por avances y retrocesos, exiliada de verdades absolutas pero valiéndose de compromisos éticos que permanecen y que sostienen los postulados de las siguientes generaciones.
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurado integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti
Mejor cortometraje internacional:
«NEGATIVE SPACE», de Ru Kuwahata, Max Porter (Francia, 2017)
¨Por una historia entrañable contada de manera muy cuidadosa, con una animación sutil, y un final empacado a la perfección.¨
COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES URUGUAYOS
Jurado integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti
Mejor cortometraje uruguayo:
“YA NO”, de María Angélica Gil. (Uruguay, 2017)
¨Por ser una mirada joven sobre un tema actual, la libertad de elegir de la mujer, mostrada en una historia simple que se destaca por sus elecciones estéticas.¨
Menciones:
“RUMBO”, de Augusto Goicoechea (Uruguay 2017)
¨Por la destreza técnica de la caracterización de los personajes que cuentan las diferencias generacionales de manera divertida.¨
“EL ANIMAL PREFERIDO DE DIOS”, Marco Bentancor, Alejandro Rocchi. (Uruguay 2017)
¨Por sus destrezas de realización y la creación de una atmósfera efectiva apoyada en muy buenas actuaciones.¨
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES – JURADO ACCU / FIPRESCI
Jurado integrado por: Agustín Fernández, Fabián Muro, Pablo Staricco
Mejor Largometraje Internacional
«DJON AFRICA «, de Filipa Reis, João Miller Guerra (Portugal, Brasil, Cabo Verde, 2018) .¨
Porque es un relato que, con un aire de autenticidad y humildad, retrata los viajes de un joven hacia el descubrimiento de su ambigüegad cultural y nacional. Una roadmovie que revela tanto los recorridos emocionales de su protagonista, como los choques y reconciliaciones entre dos culturas, y también entre pasado y presente en el Cabo Verde poscolonial.
Menciones:
«CHARLESTON», de Andreï Cretulescu (Rumania, Francia, 2017)
Por su humor lacónico y parco en una historia que une a dos hombres muy distintos, cuyo único punto en común es el amor a una misma mujer.
«ERA UMA VEZ BRASÍLIA», de Adirley Queirós(Brasil, Portugal, 2017)
Por su inventiva visual y su arrojo para presentar una historia de ciencia ficción política de una manera que no hace otra concesión que hacia el propio relato.
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS – JURADO ACCU / FIPRESCI
Jurado integrado: Myriam Caprile, Sergio Moreira y Débora Quiring.
Mejor Largometraje Iberoamericano
“PLAZA PARÍS», de Lúcia Murat (Brasil, Argentina, Portugal, 2017)
Primera mención:
«FEBREROS», de Marcio Debellian. (Brasil , 2017)
VOTO DEL PÚBLICO
Mejor Largometraje
«ONDAS DE CHOQUE – DIARIO DE MI MENTE «, de Ursula Meier ( Suiza, 2018)