Crítica: “AZUL RESPLANDOR”, EL AMOR ENTRE LA TERNURA Y LA TRISTEZA DE UNA VIDA ANÓNIMA
“Azul resplandor” es una obra e Eduardo Adrianzén que dirigida por Marcelino Duffau se ofrece en la Sala 2 del Teatro Alianza, con funciones en horario vermouth. Un elenco de jóvenes actores se une a dos reconocidas figuras del teatro nacional para contar una historia llena de ternura, que muestra al amor en su forma más pura… anónima.
Crítica: Myriam Caprile
Nelly Antúnez y Hugo Blandamuro dan vida a los protagonistas de esta historia de amor. Antúnez se mete en la piel de Blanca Estela y Blandamuro en la de Tito. Dos actores de trayectoria en la realidad y en la ficción.
Tito es un hombre que toda su vida estuvo enamorado, pero nunca se animó a confesar su amor, a la destinataria del mismo. Ahora tiene la oportunidad de cumplir un sueño, que es poner en escena una obra escrita por él y que sea protagonizada por la actriz a la que amó en secreto por décadas.
Los dos personajes centrales son queribles desde sus personalidades totalmente opuestas, el trabajo de Antúnez es muy cuidado, tiene en cuenta todos los detalles para componer a una diva devenida en el tiempo.
Por su parte Blandamuro crea al autor y actor de forma puntillosa, cuidando la sensibilidad del personaje. El espectador termina queriendo a Tito por su inocencia, por su forma de mirar la vida… con muchas frustraciones pero sin haber perdido la esperanza.
El elenco de jóvenes, con Christian Zagía, Silvana Grucci, Carolina Steinhorn y Mario Erramuspe ponen en escena el conflicto, porque de una tierna obra terminan haciendo una parodia de lo escrito por Tito, que terminará enfrentando la realidad a minutos del estreno.
Los sentimientos de Tito son desnudados en cada escena, con cada constatación de una realidad que no se quiere ver.
Una historia sobre el amor y la vida, sobre las diversas formas de amar, con muy buenas actuaciones de todo el elenco. Una dirección correcta que supo manejar a Blanca Estela y Tito con una estética y a los jóvenes con otra.
Los músicos en vivo en la escena dan un toque de intimidad y complicidad con los espectadores, un buen acierto.
Una escenografía simple: un escenario, donde se realizan los reencuentros de los actores y también los ensayos del grupo.
El vestuario tiene algunos toques “kitsch”, sobre todo el de los jóvenes que pondrán la obra en escena, que refuerzan el sentido absurdo de las circunstancias.
Vale la pena verse… reconforta el alma.
Ficha técnica
Azul Resplandor
Autor: Eduardo Adrianzén
Elenco: Nelly Antúnez, Hugo Blandamuro, Christian Zagía, Silvana Grucci, Carolina Steinhorn y Mario Erramuspe.
Iluminación: Fernando Scorsela
Música en vivo: Gustavo Goldman y Santiago Almada
Espacio escénico y vestuario: L’Equipe
Dirección general: Marcelino Duffau
Teatro: Alianza, Sala 2
Funciones: sábados 18 horas y domingos 17 horas.