CINEMATECA INICIA ESTE JUEVES CICLO MOSFILM: EL FIN DE LA GUERRA, CON PELÍCULAS RUSAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Este ciclo que inicia Cinemateca Uruguaya reúne algunos de los mejores ejemplos del cine soviético y ruso sobre unos tiempos dramáticos, y dónde distintos países tienen distintas versiones sobre los hechos, los filmes preservados por Mosfilm muestran de una forma particular a la Segunda Guerra Mundial. A tres cuartos de siglo de los hechos, este ciclo parece ser muy interesante.
El 2 de mayo de 1945, el Ejército Rojo logró la rendición de las últimas tropas alemanas que defendían Berlín, concluyendo con ello la variante europea de la Segunda Guerra Mundial (en el Pacífico, los combates contra Japón continuarían hasta agosto). Dos días antes, Adolf Hitler se había suicidado junto a su flamante esposa Eva Braun y varios colaboradores en el bunker de la Cancillería del Reich.
Los soviéticos incumplieron por un día su intención de conquistar Berlín el 1º de mayo, para que la fecha coincidiera con la del Día de los Trabajadores. Una semana después la Alemania nazi se rendía incondicionalmente a las fuerzas aliadas.
Se cumplen tres cuartos de siglo de esos acontecimientos, y este ciclo los evoca desde una perspectiva: un puñado de filmes rusos y soviéticos dedicados a ellos, provenientes de los archivos de la productora Mosfilm.
Por supuesto, todos los países vencedores (y un poco más tarde los vencidos) dieron sus propias versiones de los hechos, y Mosfilm aportó más un granito de arena al respecto, desde acartonadas propagandas que felizmente ya nadie recuerda (se han hecho chistes sobre “La caída de Berlín” de Chiaureli durante varias décadas) hasta las sólidas aunque más bien académicas crónicas de Yuri Ozerov (La batalla de Moscú, Liberación).
Este ciclo, en el que también podrían estar “La balada del soldado” de Chukhrai o “El destino de un hombre” de Bodarchuk, reúne algunos de los mejores ejemplos del cine soviético y ruso sobre unos tiempos dramáticos.
Películas de la programación
El camino a Berlín, de Sergei Popov
La relación entre un militar condenado a muerte y el soldado encargado de custodiarlo hasta su destino con el avance hacia Berlín como telón de fondo.
La infancia de Iván, de Andrei Tarkovski
Durante la invasión nazi de la URSS, un niño huérfano debe madurar precozmente. Un drama impactante y formalmente poderoso.
El comando Estrella, integrado por jóvenes soviéticos, es enviado tras las líneas enemigas para investigar los planes nazis.
Vuelan las grullas, de Mikhail Kalatozov
La película, ganadora de premios y condecoraciones en festivales en su época, describe la separación de una pareja de amantes a causa de la guerra
Tigre blanco, de Karen Shakhnazarov
Después de sobrevivir milagrosamente a una batalla contra un tanque fantasma, un sargento del Ejército Rojo se obsesiona con su destrucción.
La ascensión, de Larisa Shepitko
Según el historiador, crítico y cineasta norirlandés Mark Cousins, «la mejor película de guerra que se ha hecho jamás».