“ALELI” FILME URUGUAYO SÁTIRICO Y ABSURDO SOBRE UNA FAMILIA LLEGA A LAS SALAS EL JUEVES 5 DE MARZO
“Alelí” es un filme de Leticia Jorge, producida por Mutante Cine que cuenta con las actuaciones de Néstor Guzzini, Cristina Morán, Mirella Pascual y Romina Peluffo. El absurdo y la sátira son los grandes protagonistas de esta historia de unos hermanos que se enfrentan a la venta de la casa familiar tras la muerte del progenitor.
El filme fue escrito por Leticia Jorge y Ana Guevara, producida por Agustina Chiarino en Mutante Cine. Es una historia familiar, porque cada “familia es un mundo”.
AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde.
La venta de la casa y el duelo por la muerte del padre enfrentan a una familia que parece dispuesta a prender fuego todo.
Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo.
Aunque ya pasó un año desde que su padre falleció, la idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente.
A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley.
Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.
La directora y su mirada
Leticia Jorge es directora, escritora, productora y docente. “Tanta Agua”, fue su primer largometraje, se estrenó en la Berlinale en 2013. Entre 2007 y 2014 filmó varios cortos, que viajaron a festivales alrededor del mundo. “Alelí” es su segundo largometraje.
Jorge afirmó que esta nueva película “es una comedia sobre la familia en clave de sátira. En el mundo de los Mazzotti, donde la realidad está apenas desfasada, las reacciones son tan exageradas como nuestros personajes. A través de Ernesto y su relación con las muchas mujeres de su núcleo familiar, abordamos el absurdo de tener que quererse porque sí, porque te toca, y el otro absurdo todavía más grande que sobreviene en la vida de la gente cuando ese cariño es puesto en entredicho. Cuando la familia tambalea, cuando los hilos que la unen se desgastan hasta casi desaparecer, ¿qué la salva?”
Y agregó que “Alelí se ríe de lo trágico, del miedo a la muerte, del miedo a crecer, del miedo a cambiar, de los familiares con un mal gusto profundo y doloroso, de las peleas mezquinas. Se ríe de las cosas tristes, justamente, porque lo son. Después de todo, vos no podes elegir a tu familia, pero ellos tampoco pueden elegirte a vos”.