CUATRO ÚLTIMAS FUNCIONES DE “QUERIDO MARIO” CON DIRECCIÓN DE MARÍA VARELA EN EL TEATRO VICTORIA
El 29 de julio baja definitivamente de la cartelera la obra “Querido Mario”, sobre textos de Mario Benedetti, que fueron versionados y dirigidos por María Varela, en el teatro Victoria. Una imperdible propuesta que se disfruta de comienzo a fin.
Mario Benedetti, escritor, poeta, dramaturgo, un fiel representante de su tiempo, comprometido con las circunstancias que tuvo que transitar nuestro país en las diferentes épocas que le tocaron vivir.
Los uruguayos somos parte de su obra, todos nos identificamos con su escritura, somos los personajes que habitan en sus obras. Reímos, lloramos, luchamos y nunca nos entregamos.
“Querido Mario” es una obra que repasa parte de la historia que a muchos uruguayos les tocó vivir. Una selección de su vasta producción, donde sus personajes transitan por un Montevideo que quedará atesorado en el recuerdo de todos.
Poemas e historias narradas por un hombre que nada en la vida le fue ajeno.
“Más de mil trescientas ediciones. Algunas en coreano, otras en ucraniano, otras en finlandés. En más de 25 idiomas se pueden leer sus 103 títulos. Novelas entrañables como “La Tregua”. Narraciones poderosas como “Primavera con una esquina rota”. Poemas que definieron la épica y la poética del exilio, como los de “La casa y el ladrillo”. Libros que prácticamente inventaron una poesía de la clase media, como “Poemas de la oficina”.
Formas como el haiku y el soneto adaptadas a la ondulación de esta penillanura. Cuentos como los de “Montevideanos”, que trazaron el mapa literario de una ciudad. Humor, con el seudónimo de Damocles. El mundo del fútbol en “Puntero izquierdo” y la metafísica vital en “La muerte y otras sorpresas”.
Décadas de periodismo político y cultural tan comprometido como su ficción. Una tarea crítica profunda y generosa, que abarcó desde Proust hasta Cortázar y contribuyó a fijar el canon de su tiempo. Teatro estremecedor que puso frente a frente a víctima y verdugo, como en “Pedro y el Capitán”. Incursionó en casi todos los géneros. Abarcó casi todos los temas.
Mario Benedetti (nació en Paso de los Toros, el 14 de setiembre de 1920, falleció en Montevideo, el 17 de mayo de 2009) fue, sin duda, uno de los mayores escritores uruguayos.
Pero por detrás de esos datos, más allá de esos detalles de su biografía, está el hombre entrañable de una ética sin tacha. “Querido Mario” es un homenaje y una recreación de varios de sus textos más recordados.
Esta es una producción del Teatro Victoria “sobre un autor que quisimos y nos quiso. Alguien que al ponernos en palabras nos ayudó a definirnos y entendernos”.
El elenco está formado por Héctor Spinelli, Pelusa Vidal, Sara Bessio, Manuel Caraballo, Mariana Senatore, la escenografía es de Osvaldo Reyno, el vestuario de Soledad Capurro, la iluminación de Martín Blanchet, el diseño coreográfico de Cristina Martínez, la selección musical y música original de Carlos da Silveira. La dirección general está a cargo de María Varela.
Las funciones son los sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19. Las localidades tienen un costo de $350. Cupo de 15 gratis para socio espectacular, luego de cubierto el cupo $ 200 -reservas los días de función por el 29019971 a partir de 17.30 hs.