ROBERTO JONES PROPONE A TODOS REALIZAR UN “VIAJE AL INTERIOR DEL JARDÍN DE LOS CEREZOS”
Se estrenó en la Sala Atahualpa del teatro El Galpón la obra “Viaje al interior del jardín de los cerezos”, que dirige Roberto Jones, en una mirada particular a la reconocida obra de Chejov, «El jardín de los cerezos» que irá sólo por doce funciones, los miércoles y jueves a las 21 horas.
El dramaturgo Chéjov, junto a Ibsen, son de los que revolucionaron el arte dramático. Toda su obra, pero en especial «La Gaviota» y «El Jardín de los Cerezos», no sólo significaron el fin del romanticismo, y la manera de construir la dramaturgia, sino que también influyeron directamente en la manera de actuar y de construir los personajes por parte de los actores.
Después de Chéjov ningún dramaturgo pudo escribir sin tener en cuenta el método creado por él. Chéjov construye su dramaturgia no solo cambiando la sintaxis, escribiendo pensando en cómo el actor debe construir el personaje. Se mete directamente en el rol del actor dentro del arte dramático.
Y es precisamente este método es el que Jones ha empleado para levantar este trabajo dramático al que tituló «Viaje al interior del Jardín de los Cerezos». Para ello convocó a un grupo de actores con fines de estudio en tal metodología. Se elegió el «Jardín», porque es la última obra de Chéjov, es la que más contiene la Metodología dramática del revolucionario autor.
Lo diferente de este trabajo está, según su director, en darle mayor importancia al método, al estudio, al ensayo, a la creación colectiva, que a la puesta.
«Viaje al interior del Jardín de los Cerezos» es el resultado de un estudio profundo de un método que revolucionó el Arte Dramático para siempre.
Es un reconocimiento práctico por parte de este equipo creador al genio de Antón Chéjov.
Este trabajo cuenta con las actuaciones de: Susana Groisman, Soledad Gilmet, Tefi Crocce, Ricardo Couto, Sergio Pereira, Walter Berrutti, Sebastián Serantes y Carlos Lissardy
La escenografía y vestuario son de Ana Arrospide, la iluminación de Martín Blanchet, la música de Fernando Ulivi, el diseño y fotografía de María Fernández Russomagno, la realización audiovisual de Daniel Fernández Melo.
La trayectoria del director Roberto Jones es bien conocida, dirigió obras de Sánchez, Lorca, Ibsen, O’Neill, Williams, Pirandello y Chéjov, entre otros. Integró el elenco estable de la Comedia Nacional. Fue Fundador y Director de la Escuela de Arte Dramático ICTUS. Fundador y Director de la Escuela de Arte Dramático de Maldonado. Fue Director y docente de talleres de formación docente del MEC.
Tuvo intensa participación en televisión como en “elecataplum», «Plop», «El Hijo», «Charlie en el aire», «Uruguayos campeones», «Sangre fria» y «Adicciones». Recibió el Florencio a mejor actor por «Rompiendo Códigos» y por «La memoria de Borges».