“SOLSTICIO DE INVIERNO”: INQUIETANTE OBRA SOBRE QUE SUCEDERÍA SI HOY EL NAZISMO NO USARA ESVÁTICAS Y BOTAS
Se estrenó días pasados, en el Teatro del Anglo, la obra del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfenning, que hoy es suceso en Europa: “Solsticio de invierno”, con dirección de Jorge Denevi, planteá la inquietante pregunta sobre que pasaría si hoy el nazismo dejó de usar botas y esvásticas, para llevar trajes.
Las funciones de “Solsticio de invierno” son los sábados a las 21.30 horas y los domingos, a las 19.30 horas, en el Teatro del Anglo.
“El nazismo golpea a nuestra puerta”, así tituló el prestigioso diario inglés The Guardian, su nota sobre esta obra del más importante autor alemán actual.
Esta obra es un suceso en toda Europa actualmente, y pronto se estrenará en Estados Unidos.
El autor Schimmelpfenning parte de una premisa inquietante: ¿Qué pasa si el nazismo no aparece en botas, uniformes y con esvásticas? ¿Si se pone traje y corbata y se presenta con modales agradables?
En “Solsticio de invierno” llega precisamente en la forma de un anciano agradable, en una noche navideña.
Los dueños de casa son artistas: ella es una realizadora cinematográfica y él un escritor. Ambos son universitarios.
Y la pregunta que nos hace el autor es: ¿Cómo es posible que alguien pueda ser un nazi tan descarado y que sin embargo todos en esa familia, de una manera u otra lo apoyen?
“Lo que dice es muy obvio y nadie dice nada” dice Ramón Gray el director de la obra, en la versión inglesa. No es una obra política, analiza los comportamientos de una familia que pueden ser también los de toda una sociedad.
La versión uruguaya está dirigida por el reconocido Jorge Denevi, quien trabaja con destacados actores de la escena nacional como: Pepe Vázquez, Ileana López, Valeria Ferreira, Till Silva, Gustavo Antúnez y Emilio Pigot.
La asistencia de dirección la hace la joven directora Renata Denevi, la iluminación el reconocido Eduardo Guerrero, la escenografía y vestuario son de Felipe Maqueira, el diseño gráfico es de Juan Vázquez, la fotografía de Mario Parto y la producción de Moreno Producciones.