SHAKESPEARE SIEMPRE VIGENTE AHORA EN MANOS DE LOS GRUPOS TOMANIA Y ARTE DEL FONDO QUE PONEN EN ESCENA LA OBRA “TIMÓN DE ATENAS”
Sólo quedan cuatro jueves, a las 21.30 horas, para se entrar en el mundo del gran dramaturgo Williams Shakespeare, con una propuesta a cargo de la Compañía de Teatro Tomania y la Compañía Teatro de Arte del Fondo, que en octubre estrenaron en el Centro Cultural Tractatus (Ituzaingó 1583 Ciudad Vieja) la obra “Timón de Atenas”, bajo la dirección de Diego Araujo.
Mientras el establishment político y cultural se regodea en Shakespeare, una alternativa adecuada sería considerar el notable papel que el dramaturgo tuvo en el desarrollo de las ideas que rompieron estructuras.
La élite intenta promover una narrativa de Shakespeare como un defensor apolítico y pintoresco de una “alegre Inglaterra”, desprovisto de cualquier mensaje de tipo radical.
Otros estuvieron siempre atentos al potencial popular y disidente de una voz singularmente dotada, que vivió en la cúspide de las transformaciones que catapultaron a Inglaterra, en su modernidad temprana, desde el feudalismo hacia la época capitalista.
Explicó Diego Araújo que si hay una obra de Shakespeare “a la que podemos hacer referencia en cuanto su potencial subversivo es ‘Timón de Atenas’, la historia de un ermitaño misántropo. Una obra cargada de reflexiones sobre el efecto cada vez más corrosivo del dinero en las relaciones humanas”.
Agregó el director que el trabajo del grupo bajo su dirección muestra a “un Timón que es un hombre del deseo: joven y radiante, genio y atrevido, querido de amigos y amado de todos; generoso como nadie en el placer. Un hombre del odio y de sus inmensas cantidades de dinero. Timón de Atenas: el escándalo preciso antes de la revolución”.
El elenco está integrado por: Timón: Diego Devincenzi; Flavio: Vic Quimbo; Alcibíades: Iván Swanson; Apemanto: Facundo Santo Remedio; Timandra: Cindy Jara;
Ladrón y Contador de Filoto: Rodrigo Brocal; Ladrón y Contador de Varrón: Federico Brocal; Ventidio: Turco Márquez; Lúculo: Nacho Duarte; Lucio: Fernando Rodríguez Compare; Sempronio: Damián Rey.
La composición e interpretación de ambientación sonora está realizada por Ismael Pardo Di Nardo. El diseño y realización de vestuario, iluminación y escenografía es de Cecilia Mieres y Lucia Godoy.
El dramaturgismo y la asistencia de dirección es de Federico Puig Silva y la versión y dirección son de Diego Araújo.