SE ESTRENÓ “DOS ORIENTALES” UN IMPERDIBLE DOCUMENTAL SOBRE DOS GRANDES DE LA MÚSICA MUNDIAL
El jueves 29 de noviembre se estrenó el documental uruguayo “Dos Orientales”, un filme que se basa en las giras del dúo musical compuesto por el uruguayo Hugo Fattoruso y el japonés Tomihiro Yahiro. La película es un viaje entre dos culturas desde la música que dirigieron Sofía Casanova y Sofía Córdoba. Un trabajo imperdible que muestra con calidad y exactitud a dos culturas muy diferentes, pero que tienen muchos puntos de encuentros y no sólo en la música.
Crítica por: Lic. Myriam Caprile
Las realizadoras supieron como plasmar en la pantalla los temas que unen a estos dos genios musicales, porque mientras comparten rutas y partituras por el mundo desde el año 1997 al presente, hay muchas historias que se van tejiendo en las giras y muchos momentos que muestran que dos culturas tan distintas como la uruguaya y la japonesa tiene puntos muy fuertes de encuentro, cuando se las mira desde el corazón y las diferencias son las que unen y tienden puentes a los protagonistas de esta historia: Hugo y Tomihiro.
Las dos directoras de este documental tiene su historia en los medios audiovisuales, Casanova es egresada de la Escuela de Cine del Uruguay en 2008 y Córdoba ha transitado exitosamente por la fotografía, y desde 2011 ha trabajado en numerosos proyectos multimedios.
Ahora las dos se unieron para seguir a dos músicos en sus giras por el mundo, logrando un trabajo muy particular en cuento a cómo captan momentos y sensaciones. Sin duda, dan el toque femenino a la historia de dos hombres que se sienten atraídos y enamorados de una misma mujer: la música.
“Dos Orientales”, además del gran atractivo de la música, están las imágenes que muestran tradiciones y momentos compartidos por los músicos, en lugares distantes para uno o para el otro y también en algunos casos para ambos.
Dos culturas que se muestran al mundo desde los trabajos musicales de dos grandes artistas.
Un japonés tocando el tambor no es algo fácil de encontrar y menos transitando por el candombe, pero aquí se puede acceder a esos momentos íntimos del músico dialogando con las partituras, así como asistir a grandes presentaciones.
Quizás los momentos más ricos están en los lugares alejados, dónde este singular dúo se ha presentado, en ciudades de Japón como en las del interior de nuestro país.
Las cámaras los van siguiendo, desnudándolos desde una intimidad sin poses o mandatos, mostrándolos desde un lugar que seguramente sus seguidores no han descubierto cuando asisten a sus conciertos musicales.
“Dos orientales” tiene la particularidad de las dos “Sofía” quienes saben muy bien lo que desean mostrar… esos momentos únicos y que no están en los escenarios musicales.
Este filme es un complemento para los seguidores del dúo y los fans de Hugo Fattoruso en nuestro país y el mundo, porque va más allá de la música, al tiempo que ella es la protagonista principal e hilo conductor de la trama de este documental muy bien trabajado visualmente.
Muchas veces se piensa en un documental como algo lento y con mucha información, pero lo interesante es que “Dos Orientales” muestra que se puede llegar más profundamente desde la sugestión y la imagen.
“Dos Orientales” es un filme que debería ser visto por todos nuestros compatriotas, y así descubrir las afinidades que tenemos con la cultura japonesa, al tiempo de poder disfrutar de la buena música que estos dos artistas en las antípodas cada uno de ellos, puede llegar a fusionar. El trabajo de Casanova y Córdoba es preciso a la hora de mostrar esas condiciones.
Imperdible película, para ver, sentir y emocionarse.