Premios Platino EL CIUDADANO ILUSTRE
EL FILME ARGENTINO “EL CIUDADANO ILUSTRE” SE LLEVÓ EL PREMIO PLATINO A MEJOR PELÍCULA Y NATALIO OREIRO LO RECIBIÓ COMO MEJOR ACTRIZ
El pasado sábado 22 se realizó la IV entrega de los premios Platino al cine Iberoamericano, en Madrid, donde la coproducción hispano-argentina “El ciudadano ilustre” se llevó los premios a mejor película, actor y guión; mientras “Un monstruo viene a verme” acaparó las cuatro categorías técnicas (Montaje, Arte, Fotografía y Sonido). La uruguaya Natalia Oreiro, fue galardonada como Mejor Actriz por el público, gracias a su rol en el filme “Gilda”.
Los reconocimientos obtenidos en esta celebración por “El ciudadano ilustre” se unen a los dos otorgados por el público con anterioridad para la cinta dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y para Martínez, ganador de la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.
Otra de las triunfadoras de la noche fue “Un monstruo viene a verme”, dirigida por J.A. Bayona, que acaparó los cuatro apartados técnicos: mejor dirección de montaje, arte, fotografía, y sonido fueron para el título más taquillero de España este año.
“Julieta” de Pedro Almodovar, también brilló con dos estatuillas, la de mejor dirección para el propio realizador y la de mejor música para el tres veces nominado al Oscar, Alberto Iglesias.
La Mejor Interpretación Femenina fue para Sonia Braga, por “Aquarius”; éste supone el segundo galardón en sus vitrinas tras ser distinguida en la primera edición celebrada en Panamá, con el Premio Platino de Honor.
Un apartado que este año reconocía a Edward James Olmos; su extensa y sólida carrera que ha combinado con una fuerte labor en favor de la comunidad latina desde dentro de la meca del cine, le han hecho merecedor de este reconocimiento. James Olmos no dudó en destacar que “necesitábamos una plataforma internacional como los Premios Platino que ayude a que nuestro cine traspase fronteras. Una plataforma internacional para nuestras películas, actores, directores y productores”.
También se reconoció a “Psiconautas, los niños olvidados”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, con el Platino a la Mejor Película de Animación; 2016. “Nacido en Siria”, de Hernán Zin fue laureada con el Platino a la Mejor Película Documental; “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas alcanzó el Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; mientras que el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para la hispano-cubana “Esteban”, de Jonal Cosculluela.
Una de las novedades de la presente edición fue la introducción de la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y la ganadora fue otra producción hispano-cubana: “Cuatro estaciones en la Habana”, protagonizada entre otros por Jorge Perugorría y Juana Acosta, ambos presentes en la gala.
La actriz uruguaya Natalia Oreiro fue galardonada en esta IV edición de los Premios Platino, con el otorgado por el público, a Mejor Actriz, por su labor en la película “Gilda”.
La ceremonia, a la que estaban acreditados más de 350 periodistas de diferentes países, dejó constancia que el interés por el cine iberoamericano va creciendo, y así contó con la participación de grandes estrellas como John Leguizamo, Rossy de Palma, Rob Schneider, Geraldine Chaplin, Antonia Zegers, Luisana Lopilato, Paulina García o Miguel Ángel Silvestre, entre otros.
La espectacular gala fue retransmitida por 17 televisiones para más de 80 millones de hogares y conducida por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro.
Por su parte, Gente de Zona, Miguel Bosé, Los del Rio, India Martínez, Sofía Reyes, Abel Pintos y Arkano fueron de los encargados de amenizar la gala, en la que previamente desfilaron por su alfombra roja Imanol Arias, Kate del Castillo, Asier Etxeandia, Oscar Jaenada, Jackie Cruz, John Ortiz, Darío Grandinetti, Clara Lago o Amaia Salamanca y muchos más.
La gala se celebró en la Caja Mágica de la capital española, que sirvió también para anunciar el escenario que acogerá la ceremonia el próximo año: Cancún, en México, en 2018. Cabe recordar que la III edición, en 2016, se realizó en Punta del Este. Y la primera fue en Panamá.
Con tan solo cuatro ediciones celebradas, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el evento de mayor difusión del séptimo arte en español y portugués y los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común.
Los Premios Platino están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuenta con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, que trabajan desde su primera edición en 2014, para conseguir una visibilidad mayor para el cine iberoamericano en el mundo y que nuestro cine tenga la distribución que se merece a nivel internacional.