POLÉMICA OBRA ESCRITA EN 1897 SOBRE LA COMPLEJA RELACIÓN DE PAREJA LLEGA A ESCENA DIRIGIDA POR LEVÓN: “LA RONDA”.
El sábado 28 de julio, se estrena en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón la obra de Arthur Schnitzler, “La ronda”, en versión y dirección de Levón. Una pieza escrita en 1897, que hace referencia a una danza de cambio de parejas.
“La ronda” expone el encuentro y desencuentro de parejas de diferentes clases sociales, donde sale a luz la complejidad de la atracción humana, el acercamiento y el rechazo, la entrega y la dilación sexual, el hartazgo y el abandono, la desesperación y el olvido, el amor y la muerte.
Esta obra es un estudio sobre la ideología moral y de clase, a través de una serie de parejas de personajes que se muestran justo antes o después de un encuentro amoroso. Al elegir personajes de todos los estratos sociales, la obra supone un estudio social de cómo el sexo trasgrede las normas sociales de clase.
La pieza de Schnitzler fue tan polémica, que no se presentó en público hasta veinte años después de haber sido publicada.
Levón, quien realiza su versión para esta puesta en escena, explicó que “Entendimos que la época en que transcurría, Viena en los años 20, era de un particular magnetismo, nos lanzamos a las expresiones artísticas que pulsaban ritmos culturales y sociales de entonces: fin de la gran guerra, la abdicación del Kaiser Guillermo II, la creación de la República de Weimar, se nos hacía evidente que el centro neurálgico donde apuntar en este desafío eran las instituciones que se sacudían desde sus cimientos: la familia, la educación, la religión, la política (el estado) y la economía.
Estas instituciones sociales poseen normas implícitas, pautas de comportamiento que los individuos aceptan y asimilan, ya que si no siguen estas pautas, pueden ser rechazados o, incluso, expulsados del grupo”.
El elenco está formado por integrantes de la institución teatral El Galpón: Soledad Frugone, Pedro Piedrahita, Lucía David de Lima, Alejandro Bush, Lucía Rossini, Andrés Guido, Sofía Lara, Rodrigo Tomé, Natalia Castello, Enzo Vogrincic.
La escenografía es de Paula Kolenck, el vestuario de ohanna Bresque, la iluminación de Sofía Epíscopo, la realización musical es de Alfredo Monetti.
Las funciones son los sábados a las 21 horas, y los domingos a las 19.30, el costo de las localidades es de $400 tj, jub $ 200 Socio Espectacular libre, Antel y Brou 2×1.