OBRAS DE ANTONIO PEZZINO, ALUMNO DIRECTO DE TORRES GARCÍA SE EXPONEN EN CÓRDOBA HASTA SETIEMBRE
Al cumplirse quince años de la muerte del artista Antonio Pezzino (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004), discípulo directo del maestro Joaquín Torres García, el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Córdoba-Argentina inauguró una muestra “Pezzino, hacia el origen) la que se podrá visitar hasta el próximo 1º de setiembre.
La muestra “Antonio Pezzino, hacia el origen” fue inaugurada en el mes de junio en Córdoba, es una retrospectiva del artista cordobés, que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, aunque siendo muy joven partió hacia Montevideo en busca de las enseñanzas del maestro Joaquín Torres García.
A partir de la curaduría de Tomás Ezequiel Bondone y María Cristina Rossi se presentan más de un centenar de obras, organizadas alrededor de cinco módulos. Los primeros cuatro están integrados por la etapa formativa, el período constructivo, los procesos de transición de la imagen y los desarrollos de una abstracción libre y sígnica. En ellos se pueden seguir desde el momento de asimilación de la lección constructiva hasta la rearticulación de la imagen a partir del encuentro con otras culturas, especialmente las experiencias del budismo Zen, que impulsaron el gesto espontáneo.
En la etapa de formación se presenta una introducción al ambiente del Taller Torres García, en el que las obras tempranas de Pezzino dialogan con las de algunos compañeros (Manuel Aguiar, Julio Uruguay Alpuy, Leticia Barrán, Walter Deliotti, Josep Collell, Guillermo Fernández, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto, Manuel Otero, Manuel Pailós, Horacio Torres, Jorge y Rodolfo Visca).
El quinto núcleo se dedica a desplegar sus trabajos en diseño gráfico, área a través de la cual logró insertar el carácter sensible de su arte en las piezas gráficas puestas al servicio de la comunicación, otra respuesta al programa vanguardista torresgarciano de inserción de sus producciones en la vida cotidiana.
A quince años de su muerte, la presentación de “António Pezzino, hacia el origen” constituye un merecido reconocimiento para este artista cordobés, que fue discípulo directo del maestro y uno de los pocos integrantes del Taller Torres García de nacionalidad argentina.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, esta ubicado en la calle Av. Poeta Lugones 411, Córdoba, Argentina. La exposición puede visitarse hasta el 1º de septiembre de 2019, de martes a domingos de 10 a 20 horas.
Fotos:
1- PEZZINO Constructivo figuras humanas 1950 óleo sobre carton 23,5 x 31,5 cm.
2- PEZZINO Abstracto gestual 1964 Acuarela sobre papel, 49 x 70 cm.
3- PEZZINO Puerto, barco SEA, 1952-78 óleo sobre cartón, 49 x 69 cm.