“LA VERBENA DE LA PALOMA” CIERRA LA TEMPORADA 110 DE LA BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO
La Banda Sinfónica de Montevideo finaliza su temporada 110 Aniversario con ‘La Verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón, la más emblemática de todas las zarzuelas. Un gran espectáculo que cierra la Temporada Lírica del Teatro Solís, con la participación de destacados solistas, un coro de 80 integrantes y una importante puesta en escena, bajo la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Jimena Márquez. Sólo por cuatro funciones del 20 al 23 de diciembre.
Las funciones de los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre serán a las 20 horas, en el Teatro Solís. Las últimas localidades disponibles se encuentran a la venta en Tickantel y Boletería del Teatro, desde $150.
“La verbena de la Paloma” (subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos) es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, estrenado el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.
Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.
En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero.
El libreto está ambientado en el Madrid de finales del siglo XIX, durante la Restauración, y en él se idealiza el status quo de la sociedad de la época.
Ricardo de la Vega escribió el libreto de “La verbena de la Paloma” a partir de un hecho real que escuchó narrado por su propio protagonista; el tema le pareció interesante y no tuvo más que rodearlo de un ambiente que le fuera propicio y unos personajes que no desentonaran.
ARGUMENTO
El título original: “La verbena de la Paloma o el Boticario y las Chulapas y Celos mal reprimidos”, sintetiza toda la obra en tres partes. El compositor francés Camille Saint-Saëns resumió muy bien la trama de esta zarzuela: “Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos”.
La obra y los personajes principales están inspirados en un hecho que ocurrió realmente, con el cajista de imprenta que acudía por las noches a casa de Ricardo de la Vega. La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto, durante la celebración de la tradicional fiesta de la verbena por la virgen de la Paloma.
Se sitúa en los alrededores de “La Fuentecilla”, donde al parecer había un boticario de edad avanzada, verdaderamente famoso por sus amoríos. El resto de los personajes surgen de la realidad popular, que también conocía de la Vega.
El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre Julián y la chulapa Susana. Ella y su hermana Casta viven junto a su tía Antonia, y coquetean con el boticario Don Hilarión, que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes solo quieren divertirse. Tras algunas peripecias en la verbena, triunfa el amor de Julián y Susana.
AUTORES Y DIRECTORES
RICARDO DE LA VEGA (libreto) (España, 1839 – 1910) Músico, compositor y director de coros y orquesta. Influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la creación de una ópera nacional española. En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, “Guzmán el Bueno”.
Entre sus obras destacan las óperas “Los amantes de Teruel” (1889), “Garín” (1891) y “La Dolores” (1895).
TOMÁS BRETÓN (composición musical) (España, 1850 – 1923) Dramaturgo, autor de una copiosa producción dramática compuesta, principalmente, por obras adscriptas a los subgéneros cómicos del teatro español de finales del siglo XIX (libretos de zarzuelas, sainetes, cuadros cómico – líricos, entre otros). Escribió numerosos sainetes, entre sus títulos cabe citar “El año pasado por agua”, y por supuestos “La verbena de la Paloma” (1894), la más representativa del género.
MARTÍN JORGE (director musical) Nació en Montevideo y se graduó en las clases de Dirección Orquestal y Coral de la Universidad de la República, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Desde 2015 es director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo, elenco sinfónico pionero en Sudamérica con 110 años de trayectoria, y desde 2011 dirige en las Temporadas de Ópera del Teatro Solís.
JIMENA MÁRQUEZ (directora escénica) Profesora de Literarura egresada de IPA. Actualmente coordina su propio Taller intensiva de dramaturgia y se desempeña como docente de arte escénico en la Escuela del Teatro El galpón. En 2009 obtuvo el Florencio Revelación por la dirección y dramaturgia de su pieza “Cajas Chinas”, ganadora del concurso “A escena” del MEC.
Fue invitada por la Comedia Nacional para dirigir dos obras de su autoría: “La duda en gira” (2016) y “La sospechosa puntualidad de la casualidad” (2017).
BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO
La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en el país.
Fue pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos de todo tipo y en todo tipo de escenarios, recorriendo los barrios y realizando giras departamentales. La BSM es una unidad de la Intendencia de Montevideo.
EL ELENCO
Don Hilarión: Fernando Barabino
Julián: Alfonso Mujica
Susana: Sofía Mara
Casta: Sandra Scorza
La Tía Antonia: Jimena Vázquez
La Tabernera: Stephanie Holm
La Cantadora: Sandra Silvera
El Tabernero: Carlos Sorriba
Don Sebastián: Álvaro Godiño
Portera: Carolina Rotela
Portero: Fabián Milkewitz
Mozo: Leonardo Polakof
Guardias: Javier Martínez, Agustín Martínez
Sereno: Julio Reolón
Doña Severina: María Eugenia Pirotto
Inspector: Leonardo Perla
Bailarines: Santiago Duarte, Agustin Costa, Gonzalo Tejera, Jonathan Estrada, Gimena Gorriarán, Romina Mutiozábal, Antonela Ludueña, Amina Nicolón
Participan integrantes de Coro de Escribanos Notarius y Coro Procantus
Dirección Musical: Martín Jorge
Dirección Escénica: Jimena Márquez
Escenografía & Vestuario: Daniela Renée López
Asistente de Vestuario: Sergio Marcelo de los Santos
Iluminación: Claudia Sánchez
Director de coro: Esteban Farfán
Coreografía: Santiago Duarte, Gimena Gorriarán
Localidades desde $150 en venta en Tickantel y boletería