EXITOSO UNIPERSONAL PARA QUIENES VIAJEN A BUENOS AIRES: ROMANCE DEL BACO Y LA VACA
Con una exitosa temporada el unipersonal de Marco Antonio Caponi “Romance del Baco y la Vaca”, escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Daniel Casablanca. Los domingos de noviembre (3, 10, 17 y 24) a las 21.30 horas, en la Sala México de Timbre 4, calle México 3554.
Con salas colmadas desde su estreno y excelentes comentarios del público y la crítica especializada, se despide por este año, este unipersonal. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral
La historia gira en torno a Baco, quien es un gaucho y un guacho. Criado por una vaca, se hará hombre con otra. La Blanquita, una sensual charolesa, será su primer amor, su compañera de ruta y su cómplice.
En la mejor tradición de la gauchesca primitiva, Baco es un marginal, un prófugo de la justicia. Su historia, una historia de amor. Baco es un unipersonal en verso gauchesco. No marcha al compás de la milonga tradicional, el pulso es el blues y distintos géneros musicales que envuelven el humor y la complejidad del texto en una especie de “Road Movie”.
Un equipo de lujo
En estos años Marco Antonio Caponi y Gonzalo Demaría vienen desarrollando un trabajo en común, sostenido en cuatro títulos: “La anticrista y las las langostas contra los vírgenes encratitas”, “El Acto Gratuito”, “Pequeño circo casero de los hermanos Suárez” y este estreno, “Romance del Baco y la Vaca”. Esta complicidad les permitió desarrollar un pensamiento particular sobre el teatro, sus temas y sus técnicas, además de un lenguaje en el que la palabra se vuelve materia, arma arrojadiza y pirueta.
Marco Antonio Caponi tiene una basta carrera tanto en TV, como en cine y teatro. En teatro se destacó en obras como “Filosofía de Vida”, junto a Alfredo Alcón en una obra por la que recibió nominaciones para los Premios Ace y los Florencio Sanchez; “En la soledad de los Campos de Algodón” “El Acto gratuito”, “Eva Perón COPI”. En el cine trabajó en películas como: “La odisea de los Giles”, “Pasaje de Vida”, “Nadie nos mira” y “Patagonia”. En TV tiene una basta carrera y se destacan títulos como: “La Leona”, “Graduados”, “12 casas” y “100 días para enamorarse”. Actualmente aparece en la serie “El Tigre Verón” y tiene una nominación a los premios Martín Fierro a Mejor Actor protagónico por su papel de Roberto Sánchez en “Sandro de América”. En cine ha sido nominado a los Cóndor por “Pasaje de vida”.
El autor, Gonzalo Demaría, tiene un extenso recorrido en su carrera como dramaturgo. Escribió obras tales como “40 Días & 40 Noches”, “Tarascones”, “Deshonrada”, “La Reina del Pabellón” y “Sangre Sudor & Siliconas”, siendo estas últimas dos también dirigidas por él mismo. También tiene distintos libros publicados desde 1992, así como artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre ellos se encuentran las novelas “El Club de los Vampiros” y “Las Pochoeaters” y la obra premiada por la Academia Nacional de la Historia (Argentina) y por la Fundación Del Pino (España) “Historia genealógica de los Virreyes del Río de la Plata”.
En cuanto al director, Daniel Casablanca, es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Integrante y uno de los fundadores de “Los Macocos”-Banda de Teatro- desde 1985. Dirige su escuela de teatro desde 1988. Trabajó junto a Les Luthiers, protagonizó en el Teatro San Martín los clásicos Cyrano, La Tempestad, Sueño de una noche de verano y Arlequín, entre otros. Protagonizó “Toc-Toc” como miembro de su elenco original durante 10 temporadas. Dirigió las multi premiadas obras Forever Young, Casi Diva, Muertos de Risa, y a los grupos La Pipetuá, Improcrash, Sutottos, El Descueve, El choque Urbano, Cuatro Vientos. Realizó la dirección de actores de Aladdin y Peter Pan en el Gran Rex. Actualmente en cartel con Ya te encontraré, Forever Young, Reinhold Comedy Show, Los Albornoz, Macbeth.
Comentarios de prensa
En Romance del Baco y la Vaca hay de todo: literatura gauchesca, zoofilia, patriarcado, estética de road movie y mucho desborde. Con un texto impresionante de Gonzalo Demaría y dirección de Daniel Casablanca, Caponi compone a este desclasado incalificable capaz de despertar tanta repulsión como empatía. Una propuesta que rompe unos cuantos moldes y levanta la apatía de un domingo a la noche, algo para nada menor. Clasificación: EXCELENTE – Sandra Commisso, Clarín
El destacado Gonzalo Demaría construye en esta oportunidad un texto extremadamente singular y desopilante. El director Daniel Casablanca moldea en el cuerpo de Marco Antonio Caponi a un ser que parece escapado de un mundo fantasmal, que transgrede todas las normas y lo hace con una marcada ingenuidad. La dupla Casablanca/Caponi logra otorgarleal texto de Demaría una fortaleza notable. EXCELENTE – Carlos Pacheco, La Nación
Subrayar que Gonzalo Demaría es uno de nuestros mejores dramaturgos contemporáneos es solo hacer justicia. Aquí se pusieron en juego dos trabajos intensos, desde la dirección de Daniel Casablanca hasta la interpretación de Marco Antonio Caponi. Romance del Baco es un verdadero concierto escénico y Marco Antonio Caponi se transforma en el gran maestro de esta ceremonia rural, insólita y absurda, que nunca deja de ser argentina. – MUY BUENA – Ana Seoane, Perfil