EL TEATRO DEL INTERIOR ESTÁ DE FIESTA CON SU 18º BIENAL A REALIZARSE ESTE FIN DE SEMANA EN PAYSANDÚ
Este viernes 12 de noviembre comienza la 18º Bienal de Teatros del Interior, en la ciudad de Paysandú. Durante tres días, hasta el domingo 14 se presentarán diez obras, que fueron seleccionadas en las distintas zonales realizadas durante el mes de setiembre. Las localidades y abonos están a la venta en Maxi Kiosko, cerca del Teatro Florencio Sánchez.
Es una gran fiesta para el teatro, porque en la capital sanducera además de ver las obras que se están dando en todo el país, es un encuentro de teatreros, con gran intercambio de ideas. Se puede ver que sucede en teatro tanto en Fray Bentos como en Maldonado. Los artistas intercambiar ideas y proyectos en largas comidas, dónde todos participan y los distintos elenco viven verdaderas jornadas de camaradería.
Por otra parte, los sanduceros disfrutarán de esas diez obras que abarcan todos los géneros, es una gran ventana del teatro del interior para todo Uruguay.
Cabe señalar que el teatro no sólo está en Montevideo, y que el interior sólo ve el teatro que va desde la capital, cada ciudad tiene su estilo, su forma, sus artistas y sus seguidores.
Hay grupos que tienen tantos años como los de Montevideo, siendo parte activa del Movimiento teatral independiente de nuestro país. Recientemente el Grupo Pequeño Teatro de Durazno cumplió 60 años, lo que muestra el compromiso del interior con las artes escénicas. Y no es el único, hay grupos con destacada trayectoria, como De La Mancha de Maldonado, Del Patrimonio en Colonia, Sin Fogón de Fray Bentos, Eslabón de Canelones, TIP de Paysandú, Los winnis dedicados al teatro para niños en Paysandú. Y la lista es extensa, porque hay teatro en todo el interior.
La Asociación de Teatros del Interior (ATI) en esta oportunidad tuvo que renovar su esquema de funciones, por el protocolo sanitario, por lo que algunas obras tendrán doble función, para que todos las puedan ver, y respetar los aforos en las salas pequeñas.
Estas obras participan de la Bienal y se podrán ver en Paysandú entre el 12 y el 14 de noviembre en los teatros Florencio Sánchez, Arteatro, la Casa de la Cultura, y también se suma un espacio no convencional. Las obras son: “Mi hermano Gregorio” de Fray Bentos, Río Negro; “Mi vida toda” de Colonia de Sacramento; “22” de Nueva Palmira, Colonia; “A través de los mares” de Canelones; “La servidumbre” de Dolores, Soriano; “Ana quería ser muñeca”, de Agraciada, Soriano; “La bella durmiente” de Fray Bentos, Río Negro; “Pequeñas infidelidades” de Juan Lacaze, Colonia; “Publiese y Darienzo” de Maldonado y “Nuestra señora de las nubes” de Cardona, Soriano.
Las entradas y abonos para la 18a. Bienal de Teatros del Interior a realizarse los días 12,13 y 14 de noviembre en la ciudad de Paysandú, ya están a la venta y pueden adquirirse en Maxi Kiosco ubicado en la calle 19 de abril a metros del Teatro Florencio Sánchez, los precios son: entradas generales $u 250, abonos para las 10 funciones $u 1.250.
La bienal mueve cada dos años a todo el teatro del interior, he tenido el placer de concurrir a ellas desde las primeras en la década del ochenta, cubriéndolas periodísticamente para el antiguo diario La Mañana. Así descubrí un mundo inesperado, como seguramente le sucede a muchos montevideanos, que desconocemos todo lo que pasa y se hace en el interior de nuestro país, y de los grandes artistas que hay en todas partes.