EL FILME URUGUAYO “JULIO FELICES POR SIEMPRE” FUE LA REALIZACIÒN NACIONAL CON MÀS SEMANAS EN EXHIBICIÒN EN LAS SALAS MONTEVIDEANAS
“Julio felices por siempre” tuvo una gran recepción del público lo que la puso en el lugar de la película nacional con más semanas de exhibición en las salas cinematográficas.
Un filme que gustó a distintas edades de público, lo que significa un gran logro y premio al esfuerzo de los realizadores, un éxito total de las carteleras.
Esta comedia romántica y alocada sigue la vida de Julio, quien pertenece a una generación criada por Disney y padres divorciados, lo que lo lleva al inevitable fracaso de sus vínculos amorosos.
Partiendo desde este contraste que conmueve al personaje principal de “Julio. Felices por siempre”, la película de Juan Manuel Solé plantea sus conflictos desde el humor. Porque además del presente sacudido por un loco e instantáneo amor, en Julio hay una herencia de peso: la de una familia de comunistas muy comprometida con la militancia política, que no recibe de la mejor forma su enamoramiento con una turista estadounidense.
Julio es un soñador, a pesar de los años y los amores frustrados ya vividos. Es un ser cuyo encanto parece provenir de los tropiezos consigo mismo.
A partir de este núcleo argumental, la película se abre como una comedia romántica pero sin renunciar a una serie de elementos indefectiblemente uruguayos, donde las guiñadas hacia las tradiciones del género se suman a otros personajes que contribuyen al humor sobre el que está construido el relato.
Un papel relevante desempeña Claire, la turista que Julio conoce cuando está trabajando de guía turístico en Colonia del Sacramento. Es el sol que de inmediato ilumina a sus urgentes movimientos para evitar que la distancia entre Uruguay y EE.UU. disuelva la pasión vivida durante 24 horas.
Chepe Iristy es el actor que da vida a Julio, mientras Daryna Butryk se encarga de Claire. Iristy tiene una larga trayectoria en teatro, tanto como actor (“Cuando deje de llover” e “Historia del soldado” son las más recientes) como director (“Preciosa, o la vida de los caballos”), pero también cuenta con antecedentes a nivel de cine (“Porno y helado”, de Martín Piroyansky).
Para la actriz argentina-ucraniana Butryk, el mundo audiovisual la ha hecho trascender, ya sea por la serie de Amazon “El amor después del amor”, la biopic de Fito Páez donde ella interpreta a Cecilia Roth, o por la producción de Polka “Argentina, tierra de amor y venganza”.
En el elenco de “Julio. Felices por siempre” aparecen figuras muy prestigiosas de la escena uruguaya: Cristina Morán, Roberto Suárez, Moncho Licio, Josefina Trías, Florencia Colucci, Juancho Saravi, Piero Dattole, David Roizner, Anthony Fletcher, Raca Barneche, Pato Pazos, Gustavo Alonso, Elsa Mastrangelo, Eduardo Migliónico e Ileana Lopez.