CINEMATECA ESTRENA ESTA SEMANA “ZAMA” EL FILME DE LUCRECIA MARTEL
“Zama” es una película argentina, en coproducción con varios países, dirigida por la talentosa cineasta Lucrecia Martel. La película se exhibe en Cinemateca 18, hasta el 7 de marzo.
Esta película es el resultado de cinco años de esfuerzo en los que hubo problemas de producción y se le dijo más de una vez a la directora y libretista Lucrecia Martel que la novela original de Antonio Di Benedetto era “infilmable” (también se dijo lo mismo del cuento de Cornel Woolrich en el que se basa “La ventana indiscreta” de Hitchcock, y de la novela de Bernanos Diario de un cura rural que Bresson llevó a la pantalla). Como la película existe queda demostrado que era “filmable”. Como se trata, además, de una película valiosa, el mérito es doble.
Siempre queda la discusión, bastante ociosa, de si la película es fiel al libro (signifique eso lo que signifique) o si lo traiciona. Por suerte, la mayoría de la gente lee los libros en que se basan las películas, y se ahorra el fastidio de las odiosas comparaciones.
Una película debe sostenerse por sí misma, cerca o lejos del material que la inspira. “Zama” funciona como película (hay quien dice que alejándose de Di Benedetto), y lo demás es cháchara. Aunque elige un camino propio y casi que independiente del libro que adapta y homenajea, poniendo el foco en lo que más le interesa y evitando la extrema fidelidad, ha podido señalarse que lo esencial de Di Benedetto está en la película: la atmósfera de tediosa espera, la espiral de decadencia a que es sometido el protagonista. Todo está allí, condensado. Pero está.
En su quinto y probablemente mejor largometraje desde el inicial “La ciénaga” (en el medio Martel hizo algunos cortos y los largos “La niña santa”, “La mujer sin cabeza” y “El aula vacía”) cuenta la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama, que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII.
A partir de ahí Martel construye un universo signado por el enrarecimiento de los ambientes, con situaciones que rozan lo delirante (voces inexplicables, un mueble que se mueve solo) y un clima cercano al realismo mágico, respaldado por la notable fotografía de Rui Poças y la espléndida labor de Daniel Giménez Cacho.
Una experiencia infrecuente. Premios a mejor dirección, dirección artística, sonido y Fipresci en La Habana 2017, mención especial del jurado en Sevilla 2017.
Ficha técnica
ZAMA. Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos 2017.
Dir: Lucrecia Martel.
Guión: Lucrecia Martel, sobre novela de Antonio Di Benedetto.
Fotografía: Rui Poças.
Producción: Rei Cine / El Deseo S.A / Canana Films / KNM / Bananeira Filmes / Louverture Films / Netherland Filmfund / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Elenco: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas,Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil.
Funciones: hasta el miércoles 28 de febrero, a las 17.25 y 19.30 hs. Del jueves 1° al miércoles 7 de marzo A las 21.05 hs. Los lunes no hay funciones.
Sala: Cinemateca 18 – 18 de Julio 1280.-
Entradas Generales: $ 220. Socios de Cinemateca $ 40. Socio Espectacular 2 x 1. Tarjetas RedBROU 2 x 1. Antel 2 x 1
Ver trailer: https://youtu.be/XZLXAnVZT3k