Platea Vip

Menú Principal

  • Inicio
  • Teatro
  • Cine
  • Música
  • Libros
  • Arte Plástico
  • Críticas
  • TV y Series
  • Más Actividades

logo

Platea Vip

  • Inicio
  • Teatro
  • Cine
  • Música
  • Libros
  • Arte Plástico
  • Críticas
  • TV y Series
  • Más Actividades
HomeTeatro
Home›Home›EL TEATRO SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES PONE ON LINE EL CLÁSICO DE GARCÍA LORCA: “LA CASA DE BERNARDA ALBA”

EL TEATRO SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES PONE ON LINE EL CLÁSICO DE GARCÍA LORCA: “LA CASA DE BERNARDA ALBA”

Por Myriam Caprile
julio 17, 2020
1655
0
Compartir:

Se exhibirá a través de las plataformas de la Ciudad de Buenos Aires y del CTBA la exitosa puesta del clásico de Federico García Lorca con Elena Tasisto y dirección de Vivi Tellas, “La casa de Bernarda Alba”.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, desde el sábado 18 de julio a las 20, se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y dirección de Vivi Tellas, pieza estrenada durante la temporada 2002, que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

El elenco está integrado por Elena Tasisto, Mirta Busnelli, Carolina Fal, Lucrecia Capello, Andrea Garrote, María Onetto, Mariana Anghileri, Muriel Santa Ana, Nya Quesada, Mausi Martínez, Irene Grassi y Livia Koppmann. La asesoría literaria estuvo a cargo de Martín Prieto, la música es de Diego Vainer, la iluminación de Jorge Pastorino, el vestuario de Oria Puppo y la escenografía de Guillermo Kuitca.

El director Tellas explicó que al leer “La casa de Bernarda Alba” como un clásico; dijo: “como sostiene Italo Calvino, una obra que nunca termina de decir lo que tiene para decir. La leo como una obra sobre la ignorancia, sobre la violencia y la muerte que genera la ignorancia. Al revés de la imagen más difundida del personaje –una mujer dura, poderosa, siempre dueña de sí misma–, mi puesta presenta a Bernarda como un personaje débil, inseguro, desesperado. Luego de la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba se propone controlar y vigilar su casa y la vida de sus cinco hijas solteras con el pretexto de protegerlas de las amenazas del mundo exterior. Pero es una tarea para la que no está preparada, y es precisamente esa ilusión de omnipotencia la que termina sembrando la muerte. A mayor voluntad de control, mayor ceguera. Bernarda es, básicamente, una necia. Teniendo la oportunidad de cambiar, vuelve a hacer lo mismo, vuelve a cometer el mismo error: ésta es una de las líneas más trágicas de la obra”.

Agregó sobre la puesta que esta versión de “La casa de Bernarda Alba es una pieza contudente, simple y simétrica: negro sobre blanco. El espacio que Guillermo Kuitca concibió para la puesta le da una atmósfera profundamente emocional. En cuanto al “mundo femenino”, cuyo retrato es uno de los patrimonios más reconocidos de Lorca, la puesta lo trabaja como una suerte de catálogo de “tipos” de mujeres: la inocente, la susceptible, la mala, etc. Una de mis ideas es mostrar a Lorca como un verdadero transgresor. “Lo único que me interesa en mis obras es lo social y el sexo”, dijo alguna vez. Tuve muy presentes esas palabras mientras montaba la obra”. Vivi Tellas

 

 

Artículo Previo

LA GRINGA TEATRO PROPONE TEMPORATA ON LINE ...

Siguiente Artículo

EN 2020 EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE COLONIA ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0

Artículos relacionados Más de este autor

  • Teatro

    SOLO POR OCHO FUNCIONES EN JUNIO REGRESA “BARRYMORE”, AHORA AL TEATRO CIRCULAR, FESTEJANDO LOS 50 AÑOS DE TEATRO DE BOLANI

    junio 4, 2019
    Por Myriam Caprile
  • HomeTeatro

    “POR H O POR B” ES LA OBRA DEL ARGENTINO DIEGO PERETTI QUE ACABA DE ESTRENAR EL GALPÓN

    junio 19, 2019
    Por Myriam Caprile
  • Teatro

    ESTELA MEDINA PROTAGONIZA “LA GOLONDRINA”, EL NUEVO ESTRENO DEL TEATRO DEL NOTARIADO

    agosto 17, 2018
    Por Myriam Caprile
  • HomeTeatro

    EL PRÓXIMO VIERNES SE REESTRENA “EDIPO EN EZEIZA”

    abril 3, 2026
    Por Myriam Caprile
  • HomeMúsica

    JORGE DREXLER LLEGÓ A MONTEVIDEO Y ENTRE AMIGOS LANZÓ SU PRESENTANCIÓN EN MAYO, EN EL AUDITORIO DEL SODRE

    enero 3, 2019
    Por Myriam Caprile
  • BELLO PAÍS PARA VIVIR DESPUÉS DE MUERTO
    Teatro

    Bello País para Vivir Después de Muerto

    julio 19, 2017
    Por adminpv

Recomendados

  • Cine

    SE ESTRENÓ “DOS ORIENTALES” UN IMPERDIBLE DOCUMENTAL SOBRE DOS GRANDES DE LA MÚSICA MUNDIAL

  • Cine

    DEL 7 AL 12 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EN CINEMATECA URUGUAYA  

Buscar

Brugee Joyas 29003757 - 095806599
Myriam Caprile, Directora de PlateaVip.com.uy - Email: myriam@plateavip.com.uy