EL TEATRO SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES PONE ON LINE EL CLÁSICO DE GARCÍA LORCA: «LA CASA DE BERNARDA ALBA»
Se exhibirá a través de las plataformas de la Ciudad de Buenos Aires y del CTBA la exitosa puesta del clásico de Federico García Lorca con Elena Tasisto y dirección de Vivi Tellas, «La casa de Bernarda Alba».
El Complejo Teatral de Buenos Aires, desde el sábado 18 de julio a las 20, se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y dirección de Vivi Tellas, pieza estrenada durante la temporada 2002, que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.
El elenco está integrado por Elena Tasisto, Mirta Busnelli, Carolina Fal, Lucrecia Capello, Andrea Garrote, María Onetto, Mariana Anghileri, Muriel Santa Ana, Nya Quesada, Mausi Martínez, Irene Grassi y Livia Koppmann. La asesoría literaria estuvo a cargo de Martín Prieto, la música es de Diego Vainer, la iluminación de Jorge Pastorino, el vestuario de Oria Puppo y la escenografía de Guillermo Kuitca.
El director Tellas explicó que al leer “La casa de Bernarda Alba” como un clásico; dijo: “como sostiene Italo Calvino, una obra que nunca termina de decir lo que tiene para decir. La leo como una obra sobre la ignorancia, sobre la violencia y la muerte que genera la ignorancia. Al revés de la imagen más difundida del personaje –una mujer dura, poderosa, siempre dueña de sí misma–, mi puesta presenta a Bernarda como un personaje débil, inseguro, desesperado. Luego de la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba se propone controlar y vigilar su casa y la vida de sus cinco hijas solteras con el pretexto de protegerlas de las amenazas del mundo exterior. Pero es una tarea para la que no está preparada, y es precisamente esa ilusión de omnipotencia la que termina sembrando la muerte. A mayor voluntad de control, mayor ceguera. Bernarda es, básicamente, una necia. Teniendo la oportunidad de cambiar, vuelve a hacer lo mismo, vuelve a cometer el mismo error: ésta es una de las líneas más trágicas de la obra”.
Agregó sobre la puesta que esta versión de “La casa de Bernarda Alba es una pieza contudente, simple y simétrica: negro sobre blanco. El espacio que Guillermo Kuitca concibió para la puesta le da una atmósfera profundamente emocional. En cuanto al “mundo femenino”, cuyo retrato es uno de los patrimonios más reconocidos de Lorca, la puesta lo trabaja como una suerte de catálogo de “tipos” de mujeres: la inocente, la susceptible, la mala, etc. Una de mis ideas es mostrar a Lorca como un verdadero transgresor. “Lo único que me interesa en mis obras es lo social y el sexo”, dijo alguna vez. Tuve muy presentes esas palabras mientras montaba la obra”. Vivi Tellas