SE ESTRENÓ DOCUMENTAL SOBRE LA MIGRACIÓN JUDÍA EN AMÉRICA EN EL AUDITORIO NELLY GOITIÑO
Este viernes 28 estará presente en las funciones del Auditorio “Nelly Goitiño” del Sodre ubicado en Av. 18 de Julio 930, el director del filme “La experiencia judía, de Basavilbaso a nueva Ámsterdam», Miguel Kohan, las funciones son a las 21 horas, hasta el domingo 30 de junio.
Vestigios de sinagogas, cementerios en las junglas de Surinam y a través del Caribe; personas en el nordeste brasilero descubriéndose judíos. Un viaje que revela la historia no contada de la presencia judía en América, escapando de los tiempos de la Inquisición.
Mordechai Arbell (Israel), Teresa Arcusin (Basavilbaso), Hugo Arcusin (Basavilbaso), Harold Sijlbing (Surinam), Lesli Artes (Surinam), Rachel Frankel (Nueva York – Jamaica), Joanna Martin (Jamaica), Jacques Ribemboim (off Brasil), Raimundo Araújo Da Silva (Brasil), Pedro Calado de Araújo (Brasil), Sandro Da Silva (Brasil), Monseñor Antenor Salvino de Araújo (Brasil), son quienes dan testimonios en esta investigación.
Miguel Luis Kohan es el director de este documental argentino realizado y estrenado en 2019.
“Este documental narra cómo fue la experiencia judía en América, no sólo en los últimos siglos sino también mucho antes, cuando había que huir de la Inquisición. Los parajes, las ruinas, los vestigios y los relatos se tejen concisamente para dar a conocer, a la manera de un gran cuento, una historia muy poco conocida”, expresó el crítico argentino Leonardo D’Espósito, Perfil (Argentina)
“Hay sorprendentes revelaciones en medio de la selva en Surinam y también el noreste de Brasil. El material del documental es atrapante (…) para los interesados en el tema, la película contiene material nunca antes visto o muy poco conocido” escribió Santiago García, LeerCine.com.ar
“Y es justamente la pertenencia el gran eje del relato, en tanto Kohan se detiene en detalles aparentemente minúsculos pero de gran trascendencia a la hora de armar este mosaico antropológico, cuya base está cimentada por la voluntad de transmitir los sentimientos generados por el desarraigo y la lejanía” – Ezequiel Boetti, Página 12
Miguel Kohan, es un cineasta argentino independiente, que incursiona en el género documental para cine y televisión. Formado profesionalmente en la UCLA, Universidad de los Ángeles. Dirigió “El Francesito”, un documental (im)posible sobre Enrique Pichon-Rivière, “Café de los Maestros” y “Salinas Grandes”.