“PALABRAS” LA NUEVA BANDA DE NICOLÁS BAGATTINI –DE LA SAGA- QUE REALIZARÁ SU PRIMER SHOW EN ABRIL, EN LA SALA LA CRETINA
El sábado 13 de abril, a las 22 horas, la nueva banda de Nicolás Bagattini (La Saga), “Palabras” realizará su primer show en vivo, en la sala La Cretina, Soriano 1236, mientras se preparan para el lanzamiento de su disco en noviembre.
“Palabras” la nueva banda de Nicolás Bagattini (compositor y cantante de LA SAGA) en formato dúo, se presentará por primera vez en Montevideo, en el marco de su serie de presentaciones de cara a la presentación oficial de su disco debut, en noviembre de este año en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.
El primer clip de “Palabras” ya cuenta con más de 33.000 visualizaciones en YouTube, Palabras & Alejandro Spuntone – «Quitamiedos»
Esta nueva banda comenzó a gestarse a mediados de 2015, junto al productor Guillermo Berta (Franny Glass, Santullo, Alberto Mandrake Wolf). Luego de seis discos editados junto a su banda originaria, Bagattini reunió una nueva formación, para grabar un disco de canciones frescas, con la participación de múltiples artistas de la escena.
Aquello que empezó como la necesidad de que las melodías y las letras no quedaran en un cuaderno, la computadora, el teléfono se había transformado en una banda, en un disco, en un concepto nuevo llamado “Palabras”.
Cuando todo se empieza a grabar, aparecen los invitados: Ale Spuntone (La Trampa) aporta su sensibilidad para cantar el Folk “Quitamiedos”. Gabriel Peluffo, (Los Buitres) pone su voz roquera para grabar “A lo Rolling Stone”. Emiliano Brancciari, (No Te Va Gustar) la rompe en “Un viaje a otro lugar”. Guzmán Mendaro (Hereford) deja su huella con una obra de doce cuerdas para “El niño volador”. Denis Ramos (No Te Va Gustar) aporta un trombón Foxtrot para en “El mundo del revés”. Gonzalo Denis (Franny Glass) participa como autor y canta en “Los aeropuertos”. Papina De Palma, registra su bella voz en un dueto llamado “¿Qué estarás haciendo ahora?”. Garo Arakelian (La Trampa y EL Astillero) aparece como el productor artístico de la lírica en “Que desaparezca”.
“Al inicio fue muy extraño para mí” explicó Nicolás y agregó que La Saga “es mi banda de amigos desde los 20 años… Entonces, era muy raro pensar que podía hacer música con otra gente, con una cabeza diferente y que existiera una nueva banda, paralela, donde estas canciones finalmente pudieran tener su lugar y vieran la luz”.
“Palabras” nació de la necesidad de registrar las canciones, posicionado en lo orgánico de la composición, la guitarra acústica, las melodías y las letras como mensaje principal. La idea siempre fue ir al origen, a los inicios de la canción, para abrir un espacio nuevo de expresión.
“Palabras” (es también el apodo de Bagattini en el ambiente roquero) termina dándole nombre al proyecto, y representando la nueva música basada en lo sustancial de los textos y el mensaje de la canción en su estado más puro.
También jugó en el proceso la ambivalencia, el conflicto que fue para Bagattini salir a escena con otra historia diferente a La Saga. Protegiendo su banda de amigos de toda la vida, pasó por diferentes momentos. Fue así que durante un tiempo, el equipo pensó que el proyecto tendría la forma de un disco de canciones de Bagattini, interpretadas por otros.
Algunas de las canciones empiezan entonces a ser pensadas para ser cantadas por algunos intérpretes específicos, influyentes de la escena. Durante un tiempo se pensaba muy especialmente qué canción era para qué intérprete, definiendo así aspectos de las letras, el tono y demás. Con el tiempo, eso fue evolucionando y se llegó a un fino equilibrio, fundamentalmente por la insistencia de Guillermo Berta de que Bagattini debería hacerse cargo como intérprete de las canciones que compuso.
Guillermo Berta afirmó que “cuando ingreso la banda estable, Thiago Larbanois y Diego Bonomo, nos dimos cuenta de que todo se había redimensionado. Seguíamos parados sobre la acústica, la voz, las letras, pero había crecido. El mensaje era claramente diferente al de La Saga, estaba menos atado estilísticamente a una banda de rock, había lugar para otros instrumentos, otros arreglos”.
PALABRAS son:
Nicolás Bagattini – voz y guitarra acústica
Guillermo Berta – batería
Thiago Larbanois – contrabajo
Diego Bonomo – guitarra
Reservas para el 13 de abril a: reservascretinas@gmail.com
Cubierto artístico $150
Ver la versión en línea: