LA VIDA DEL DRAMATURGO ANDRES CASTILLO ÍNTIMAMENTE LIGADA AL MOVIMIENTO TEATRAL URUGUAYO EN UN LIBRO AMENO Y ÀGIL LECTURA
En estos días en que el teatro nacional está pasando por una dura situación, hay un libro que debe ser leído para conocer cómo se forjó el teatro independiente en nuestro país, y cómo un hombre, Andrés Castillo, fue casi sin saberlo el artífice de todo un movimiento, dando todo de sí para dignificar la profesión del artista.
Por: Lic. Myriam Caprile
“Relato de un apasionado. Andrés Castillo, el teatro que respiro”, es una interesante narración de la vida de este hombre que se entregó por entero a su pasión. La pluma de Luis Marcelo Pérez hace de una historia rica y extensa, una agradable lectura para todos los jóvenes que aman el teatro, y que no conocen demasiado las raíces del teatro de hoy.
El estilo de Luis Marcelo López hace que la lectura sea amena para todo público, aún quienes no son amantes del teatro como lo fue el protagonista de esta biografía –casi autorizada ya que contó con la aprobación de las hijas de Castillo-
La vida de Andrés Castillo fue realmente la de un apasionado, abogado de profesión, luchó por la profesionalización de todos los rubros artísticos.
Cómo dice la Dra. Gloria Levy en la contratapa del libro, “…este es un relato de la conformación del movimiento independiente teatral uruguayo, a través de la figura excepcional del doctor Andrés Castillo. Un hombre que representa fielmente, mediante su historia vital, el empuje, la vocación, y la voluntad de los que lucharon por lograr lo que, hoy, es un movimiento que genera alrededor de más de trescientos estrenos anuales en todo el país y que cuenta con un gran número de integrantes, imposible de obviar, ante la espontaneidad constante con que se multiplica”.
Agrega Levy que con este libro “No vamos a hacer un recorrido por la vida de investigador, actor, dramaturgo, director y hacedor de núcleos teatrales, ya que Luis Marcelo Pérez lo hizo claramente en su introducción. Personalmente trabajé en distintos ámbitos con Castillo, y me unió una gran amistad, con Nené Rodríguez Correa, su esposa y con él. Ambos conformaban una pareja irrepetible y modélica dentro del ambiente cultural nacional”.
El autor de este libro rescata vivencias de Andrés Castillo, desde entrevistas que le realizó en vida, así como anécdotas contadas por el propio Castillo o de sus amigos, ya que entrevistó a muchos para ir entrando en la vida del dramaturgo y a la vez recorrer las venas del mundo teatral uruguayo.
“Relato de un apasionado. Andrés Castillo, el teatro que respiro”, es la biografía de un dramaturgo, actor y director inolvidable para todo el movimiento teatral uruguayo. El autor rescata una serie de historias, anécdotas y entrevistas que muestran y hacen conocer a este apasionado del teatro a todo el público.
Pérez utiliza un relato periodístico ágil y ameno, lo que permite que se pueda recorrer sus más de cuatrocientas páginas con placer, asombro y una sonrisa.